Estamos a punto de presenciar lo que podría ser una revolución electoral en África. De hecho, más de 1,1 millones de electores están llamados a elegir a su Presidente y sus diputados el 28 de noviembre en Namibia.
Los electores votarán en las cabinas de votación en pantallas táctiles procedentes de la India. Los votantes de Namibia serán así los primeros, en África, en poner a prueba el voto electrónico.
Namibia pretende, de esta manera, romper con los procedimientos arcaicos y costosos y con resultados finales fraudulentos y las revueltas y levantamientos que éstos causan.
Todos los partidos políticos han acordado el uso de las máquinas de pantalla táctil y el electorado confía en una votación “limpia” después de haber probado las máquinas en los últimos meses en tres elecciones especiales diferentes.
La Presidenta de la Comisión Electoral de Namibia, Nontemba Tjipueja, aseguró que éste es un gran avance para Namibia y para el continente africano en general.
No habrá papeletas nulas o rechazadas como las 12.000 papeletas rechazadas en las elecciones de 2009. Cada voto contará realmente.
Los resultados de las elecciones serán conocidos el mismo día, en lugar de cuatro o cinco días después como antes.
[Fuente: lentrepreneuriat.net- Fundación Sur]