¿Namibia, pais de los ancianos?

31/03/2017 | Opinión

7.jpgSe ha convertido en un tema recurrente en nuestra escena política posterior a la independencia que los líderes ancianos, antiguos luchadores por la libertad, usen sus acciones como forma de desviar las cuestiones sobre el buen gobierno y la democracia expuestas por los jóvenes Namibios, con frases como «Nosotros morimos por este país ¿qué habéis hecho vosotros?»

El último en usar este argumentario ha sido el presidente Hage Geingob. En un mitin durante la semana pasada, el presidente deslegitimó a los periodistas que, a su parecer, son demasiado jóvenes para criticar la forma en la que él y sus camaradas gobiernan Namibia: «Sí, puedo escuchar a gente como Gwen Lister, el editor y fundador de un periódico, que tiene las credenciales de la lucha por la liberación del país bajo el régimen de Sudáfrica. Hoy en día, los jóvenes periodistas vienen desde cualquier punto para convertirse en guardianes de la libertad, y a darnos lecciones sobre la democracia», dijo Geingob. Preguntó donde estaban esos «líderes» mediáticos, cuando él y su generación estaban al frente de la lucha contra el apartheid, añadiendo que algunos de sus críticos sólo tienen entre 40 y 50 años.

La defensa de «y tu donde estabas» suena como si los antiguos luchadores por la libertad quisiesen que Namibia estuviese congelada en el tiempo. Aparentemente se niegan a reconocer que se han hecho mayores y que la gente joven es más energética y entiende ciertas cosas mejor.

Las comunidades y paises tienen que aceptar las realidades del desarrollo humano y evitar que una edad anciana destruya el potencial para avanzar. La mayoría de los paises y comunidades que han relaizado avances humanos y tecnológicos han delegado una parte crucial del liderazgo a la gente joven, probablemente porque entienden que la busqueda de nuevas oportunidades y la valentía de tomar riesgos de los jóvenes se complementan con la sabiduría de la gente más anciana.

De hecho, en la mayoría de los aspectos de nuestras vidas, la renovación por edades suele funcionar de forma normal. Es en el espectro político donde lo antiguo desprecia a las generaciones más jovenes.

Namibia está en esa situación. A pesar de ciertos planes para facilitar la jubilación de líderes ancianos, la mayoría se niegan a retirarse y permanecen como consejeros hasta el final de sus días. Para ser justos, los ancianos no tienen la culpa. El problema son las «juventudes ancianas de 40-50 años» que luchan en nombre de los ancianos para conseguir beneficios del mecenazgo, en vez de colocarse ellos mismos al frente y avanzar por el bién común.

Si los Namibios no se dan cuenta de este problema, pronto nos encontraremos con personas de 70 años que se consideran demasiado jóvenes para alcanzar la presidencia debido a que el presidente y vicepresidente tienen más de 80 años. Si no, tenemos que dejar de considerar a nuestros jóvenes los «líderes del mañana».

Fuente: The Namibian

[Traducción y edición, Fernando Martín]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

¿Por qué África tiene unos líderes tan ancianos y una población tan joven?

Naciones Unidas evaluará los derechos humanos de las personas mayores en Namibia

Esperanza para lo Viejo en Nigeria (parte 1/2)

Esperanza para lo Viejo en Nigeria (parte 2/2)

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster