La vicepresidente de Namibia, Netumbo Nandi-Ndaitwah, declaró el pasado viernes la intención del gobierno de asegurar que nadie fallezca de hambre por las sequías de este año que han asolado al país. La vicepresidente realizó el anuncio durante la tercera edición de la gala de recaudación de fondos de la Exposición Cultural Ehao en la ciudad de Okahao.
Mientras Namibia se enfrenta a una de las peores sequías de los últimos 100 años debido al fenómeno climático de “El Niño”, que también afectó a países vecinos como Zambia, Zimbabue o Malaui, la vicepresidente reconoció la gravedad y extensión de la situación, remarcando el objetivo del gobierno de no tener muertes por hambre. Para ello, realizó un llamamiento a la solidaridad, haciendo referencia a la solidadridad hacia los más vulnerables. La gala, bajo la temática “Abrazando las actividades comerciales desde la cultura y la innovación”, recaudó unos 640.000 dólares namibios (alrededor de 30.000 €). También bajo esta línea solidaria, el presidente de Namibia, Nangolo Mbumba, quien solicitó una mayor flexibilidad con aquellos que importaban mahangu (mijo perla) y otros productos de primera necesidad desde Angola debido a la escasez de comida local.
Las importaciones de pequeño tamaño han podido cruzar libremente la frontera con el beneplácito de gobierno para aliviar la situación alimentaria de los ciudadanos namibios. El Ministerio de Agricultura de Namibia informó que se podrían importar 200 kg. de grano al mes para usos personales, situando la cantidad entre 250 y 500 kg. por persona para uso comercial. Nandi Ndaitwah también aprovechó la ocasión para llamar a los ciudadanos a llevar a sus hijos a las escuelas, alegando su crucial importancia en el futuro laboral de los estudiantes y su rol en la innovación. Bajo estas pretensiones, Okahao podría llegar a albergar un centro educativo de enseñanza superior especializado apoyado por el gobierno.
Autor: Eino Vatileni
Fuente: The Namibian
[Traducción y edición, Gonzalo Querol]
[CIDAF-UCM]