Namibia se mantiene como el cuarto productor de uranio del mundo, por Segundo año consecutivo, contribuyendo al 9% de la producción global el año pasado, según las cifras publicadas por la Asociación Mundial Nuclear, WNA.
El país superó a Rusia como el cuarto mayor exportador de uranio oxido en 2008. Comparado con eso año, 2008, la producción mundial de uranio creció un 15 %, hasta 50.572 toneladas el año pasado. La producción de Namibia creció un 6%, alcanzado las 4.626 toneladas.
Kazajistán le quitó el primer puesto a Canadá aumentando su producción en un 62 %. Canadá sólo aumentó el 13 %.
Namibia se ha propuesto ser el tercer productor mundial de uranio óxido para 2015. Sin embargo, en la actualidad está muy por detrás de los tres primeros productores, Kazajistán, Canadá y Australia.
En su reciente informe anual, el Banco de Namibia señaló que se espera que el uranio supere a los diamantes en importancia como contribución al producto interior bruto, las exportaciones y la creación de empleo.
Rio Tinto Rösing Uranium y Paladin son actualmente las dos minas productoras de Namibia. Valencia y Trekkopje se espera que se sumen a las productoras en 2012 y Etango lo hará el año próximo.
(The Namibian, 30-04-10)