Kaa Veii, de 22 años, cuenta que la muerte de su padre ha dejado un hueco en su corazón que nunca podrá ser llenado.
«Siempre voy a recordar lo duro que trabajó para darnos a mí y a mi familia todo lo que alguna vez fue necesario dar. Es triste saber que nunca será capaz de disfrutar de los frutos de su duro trabajo».
Gerson Hitjevi Veii falleció a las 17h00 en el Día de San Valentín, después de que experimentara una insuficiencia cardíaca durante su traslado desde el hospital estatal de Katutura al Hospital Católico Romano.
El fallecido continúa viviendo en su esposa Adelheid Veiiy en sus ocho hijos, así como en su número no especificado de nietos.
En 1959, Veii y otros compañeros fundaron la primera asociación de estudiantes de Namibia, conocida como el Alumnado del Sudeste de África, que contaba con el apoyo y la influencia del Partido Comunista de Sudáfrica.
Veii fue después expulsado de la escuela a la que asistía al escribir dos ensayos donde declaró que las personas que no eran negras estaban tratando a sus perros mejor que los negros, y que los voortrekkers (granjeros blancos del siglo XIX que emigraron hacia tierras despobladas que habían sido habitadas por los negros) abandonaron el Cabo porque no querían vivir con los hotentotes (grupo étnico nómada de esta zona).
El fallecido fue también miembro fundador de la Asociación Progresista SWA (SWAPA) en 1955 y fue elegido como secretario general adjunto de SWANU (Unión Nacional Africana del Suroeste) en 1960. En 1966 fue arrestado por incitación al odio racial.
Veii fue llevado a la Prisión Central de Pretoria y condenado a confinamiento solitario en Pretoria después de pasar cuatro años en Robben Island. Algunos de los presos políticos en la prisión en ese momento eran Andimba Toivo ya Toivo, Nelson Mandela y Ben Ulenga.
Al fallecido, que estudió administración pública en la cárcel y ocupó el mandato de presidente de SWANU desde 1968 hasta 1982, se le diagnosticó un tumor cerebral tras salir de la cárcel.
Su hermano, Vetumbuavi, ha declarado que su salud se deterioró en los últimos años: «Es el tipo de enfermedad para la que nadie encuentra cura. Previmos que era muy posible que hubiera sido utilizado para experimentos mientras se encontraba en Robben Island».
Añadió que la última etapa de su enfermedad comenzó cuando aparecieron ampollas en intervalos que luego se convirtieron en heridas abiertas, sin que los médicos pudiera encontrar una cura.
«Es por esto que su corazón falló», agregó Vetumbuavi Veii, agregando que los acuerdos del velatorio se darán a conocer cuando el Estado se haya pronunciado sobre sus propios planes del funeral.
Ben Ulenga, presidente del Congreso de los Demócratas, que también fue encarcelado en Robben Island, describió a Veii como un hombre generoso que luchó sin miedo por la liberación de Namibia.
«Es un momento triste para todos nosotros. Hemos perdido a un hombre de gran sabiduría y gran corazón. Jugó un papel importante en la lucha por la independencia. Uno habría esperado que hubiera vivido más tiempo y así transmitir sus conocimientos. Es realmente una gran pérdida «, dijo Ulenga.
Fuente: The Namibian
Traducido por Iris Pugnaire Sáez