El gobierno de Namibia aprobó el pasado jueves la imposición de un nuevo régimen de visados para visitar el país. El Ministerio de Asuntos Internos, Inmigración y Seguridad ha decretado que aquellos países que impongan una tarifa a los visados de los ciudadanos namibios sufrirán la misma al visitar el país.
La propuesta fue puesta en la mesa por el propio ministro de interior de Namibia, Albert Kawana. Así mismo, el gabinete ha permitido también que el Ministerio de Justicia del país enmiende las políticas pertinentes a la Ley de Profesionales Legales de 1995, modernizando la regulación de todas las profesiones legales, con una nueva ley enviada ya al gobierno para su consideración. Otro desarrollo legal del país es una nueva enmienda en una pequeña sección de la Ley Electoral de 2014, concretamente en su artículo 5, permitiendo a los miembros del servicio público abandonar su empleo al ser nominados por sus partidos políticos respectivos para una posición en la Asamblea Nacional, incluyendo una cláusula especial para los miembros de más de 55 años, pudiendo estos jubilarse adelantadamente.
Los cambios en el visado de Namibia afectarían a varios países. La mayoría de países en la Unión Europea – entre ellos España, Francia, Alemania, Italia – así como otras potencias occidentales como Estados Unidos o Canadá sufrirían este intercambio de visas que propone el nuevo régimen, requiriendo pagar el visado. Destacan el Reino Unido, Brasil y Rusia como países que permiten entrar a ciudadanos de Namibia sin visa. De la misma manera, la totalidad de la región de África austral no requeriría el visado para entrar al país; un alto contraste con el resto de África, donde solo Túnez permite la entrada sin visa a los nacionales namibios.
Autor: Eino Vatileni
Fuente: The Namibian
[Traducción y edición, Gonzalo Querol]
[CIDAF-UCM]