El viceprimer ministro ruso, Yury Trutnev, y la ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación de Namibia, Netumbo Nandi-Ndaitwah, matuvieron una reunión en Windhoek el pasado fin de semana. El político subrayó la importancia de “aplicar los marcos jurídicos firmados entre Rusia y Namibia” e instó a sus equipos técnicos y jurídicos a “garantizar la coherencia en la ejecución de los acuerdos y memorandos de entendimiento ya iniciados”.
Nandi-Ndaitwah expresó su agradecimiento por la visita de Trutnev a Namibia, considerándola una demostración de su dedicación al fortalecimiento de las relaciones bilaterales y la cooperación. Según la política namibia, los dos países han ido ampliando su colaboración a través de diversos instrumentos jurídicos que abarcan ámbitos como la educación, el comercio o la asistencia jurídica mutua en materia penal.
La reunión entre Nandi-Ndaitwah y Trutnev refleja, en palabras de los asistentes, “la voluntad política de ambas naciones de seguir trabajando juntas en beneficio de sus pueblos”. El viceprimer ministro subrayó la necesidad de que la aplicación de estos acuerdos comience rápidamente para que pueda aprovecharse todo el potencial de la cooperación bilateral.
Esta nueva reunión pone de manifiesto la nueva agenda geoestratégica de Rusia que pretende ganar presencia en el continente africano.
Fuente: Namibian
[Traducción y edición, Gabriel Castro]
[CIDAF-UCM]