La ley de la banca, que está siendo debatida actualmente en la Asamblea Nacional de Namibia, da al Banco Central de este país poderes sin precedentes que, de aprobarse la ley, pondrá una sonrisa en la cara de muchos consumidores.
El Banco de Namibia, entre otras cosas, podrá pedir a los bancos comerciales que expliquen las comisiones bancarias, si el Banco de Reservas considera que estas comisiones son injustificadas.
Actualmente, el Banco de Namibia no tiene derecho legal a cuestionar las estructuras de las comisiones de los bancos comerciales, y no puede actuar, ni siquiera en casos en los que crea que las comisiones son injustificadamente altas. El proyecto de Enmienda de las Instituciones Bancarias da poder al Banco Central para exigir los cálculos detallados de las comisiones de los bancos comerciales, así como actuar en caso de comisiones infladas.
El viceministro de Finanzas presentó el proyecto en la Asamblea Nacional el pasado 19 de febrero, y la cámara continúa debatiéndolo.
Esta enmienda también propone restricciones a la propiedad y participación de los bancos privados extranjeros que operan en el país. El gobernador del Banco Central de Namibia, Tom Alweendo, dice que “nos importa quién posee qué” y añade que mientras que el Banco no dictará las estructuras de propiedad, sí informará a las instituciones bancarias de las estructuras preferidas, con énfasis en la propiedad nacional.
Los bancos extranjeros comerciales podrán abrir sucursales en Namibia, bajo esta nueva ley, no como ahora, que sólo pueden operar en el país si tienen un banco completamente instaurado en el país.
(New Era, Namibia, 25-02-10)