Namibia tuvo que dar paso a Níger, como el cuarto productor de Uranio del mundo, en 2011, cuando la producción nacional descendió casi un 38 %, comparado con el año 2010.
Ahora, Namibia mantiene el puesto de quinto productor de uranio del mundo, a nivel global, con una producción total en 2011 de 3.258 toneladas, o lo que es lo mismo, un 6 % de la producción mundial, según la última clasificación de la Asociación Mundial Nuclear. Níger produjo 4.351 toneladas de uranio.
Kazakstán sigue siendo el mayor productor, habiendo producido en el mismo año 19.451 toneladas, seguido de Canadá, con 9.145 toneladas y Australia, con 5.983 toneladas de uranio.
Hablando en la conferencia de Minería, 2012, de la Cámara de Minas de Namibia, el día 23 de mayo, el economista Robin Sherbourne, dijo que las nuevas cifras reflejan “un año muy duro” para la industria nacional del uranio. Dijo que la reducción de la producción es debida probablemente a que Rössing Uranium está abriendo camino a su uranio de menor grado.
La Asociación Mundial Nuclear dice que ocho compañías distribuían el 85 % del total de la producción de uranio en el mundo el año pasado. Entre estas compañías está Rio Tinto, en accionista mayoritario de Rössing Uranium, y Paladin Energy, propietario de Langer Heinrich. Rio Tinto produjo el 8 % del total global, mientras que Paladin contribuyó con el cuatro por ciento.
Namibia, con 284.000 toneladas, tiene las sextas mayores reservas conocidas de uranio recuperable en el mundo, según la Asociación. Esto representa el 5 % del mundo.
JO-MARÉ DUDDY
(The Namibian, 24-05-12)