Namibia ha comenzado serias preparaciones para pujar por la oportunidad de convertirse en destino de 600 turoperadores de primera clase, de todo el mundo, para enseñar su país y su entorno.
La ministra de Medioambiente y Turismo, Netumbo Nandi Ndaitwah, anunció la decisión de pujar por la oportunidad de ser el destino anfitrión de la décima cumbre anual mundial de Viaje de Aventuras, de la Adventure Travel Trade Association, ATTA, en 2013.
La ministra dijo que Namibia, como único país africano que compite por acoger la cumbre, tiene la oportunidad de liderar el grupo de ofertantes, debido a su inigualable “gran esfuerzo por relacionar la conservación con el turismo”. Los viajes de aventuras son un negocio multimillonario por todo el mundo, y si Namibia logra la cumbre para 2013, se podría entrar en una era de turismo totalmente diferente.
Un comité, dividido en nueve subcomités, ya ha comenzado a trabajar sobre varios elementos para preparar el documento para la puja. La ministra dice que desde ahora hasta marzo, cuando termina el plazo para presentar solicitudes, el país entero debe apoyar unido.
La ministra en octubre encabezó una delegación “Equipo Destino Namibia”, a la cumbre mundial ATTA de 2011, en Chiapas, Méjico. Allí un DVD que mostraba los esfuerzos únicos por la conservación relacionada con la comunidad, y los esfuerzos para proteger grandes extensiones de biodiversidad, llamaron mucho la atención.
El equipo llegó, según la ministra, con una visión común y cambió la percepción de la gente sobre África, según los espectadores del DVD en la cumbre. Parte de la puja, es la oportunidad de “vender nuestra historia… el mundo no conoce nuestra historia”, dijo la ministra.
Los equipos se basarán en la “extraña combinación” que basa el turismo en la protección del medioambiente. Según la ministra Nandi.Ndaitwah, Namibia puede aprovechar la oportunidad de albergar a más de 600 turoperadores para difundir el mensaje de Namibia de medioambiente relacionado con el turismo de aventura. “Sabemos que no estamos solos. Incluso en la región del África Austral, SADC, la idea de la conservación se está tomando en serio”.
Uno de los puntos fuertes de las numerosas presentaciones de Namibia en Méjico fue el hecho de que la conservación del medioambiente debe beneficiar a las comunidades rurales. “Namibia puede enseñar a otros países que el turismo de aventura tiene que ser sostenible”.
Si Namibia gana, y todas las señales son positivas, ya que sería la primera vez que la cumbre se celebrase en el continente africano, Namibia será visitada por representantes de 50 países al menos.
JANA-MARI SMITH
(The Namibian, 17-11-11)
Traducido por Rosa Moro.