El presidente de Namibia, Hage Geingob, ha expresado su confianza en las capacidades del país para desarrollar una nueva estructura energética nacional en la que el hidrógeno sea la base. Durante una gira por infraestructuras clave de la región de Erongo, Geingob visitó los principales enclaves del «valle verde del hidrógeno», como la planta de hidrógeno verde de Cleanergy y la desalinizadora de Erongo (EDP), perteneciente a Orano Mining.
Geingob se entrevistó con las partes interesadas en el programa de industrialización verde y elogió la capacidad de la EDP, infraestructura vital del nuevo plan energético namibio, ya que es la encargada del suministro de agua a las centrales productoras de hidrógeno.Tommie Gouws, director gerente de Orano, también expresó su confianza en que la planta pueda satisfacer la creciente demanda de agua dulce a medida que Namibia desarrolla su industria nacional de hidrógeno verde.
La visita se produjo tras la colocación, la semana pasada, de la primera piedra de la planta de hidrógeno verde Cleanergy, de 3.500 millones de dólares namibios (unos 250 millones €), cerca de Walvis Bay.
El ejecutivo de Geingob planea utilizar los conocimientos adquiridos y las demandas recibidas durante esta gira como base de las negociaciones futuras con sus homólogos europeos y americanos para promover los avances tecnológicos desarrollados por Namibia en dicha materia.
Fuente: Nambian
[Traducción y edición, Gabriel Castro]
[CIDAF-UCM]