Namibia alcanza el 99 % de nacimientos libres de VIH

16/05/2024 | Noticias

El ministro de sanidad de Namibia, Kalumbi Shangula, anunció que el país había alcanzado la tasa del 98,5 % de niños nacidos de madres seropositivas libres del VIH. Shangula realizó el anuncio durante una cumbre de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la semana pasada, donde remarcó el importante progreso que lleva realizando el país en la transmisión vertical tanto del VIH como de la hepatitis B.

La OMS y Shangula anunciaron la certificación de nivel de plata en el camino a la eliminación de la transmisión vertical – aquella que va de la madre al bebé – del virus de la hepatitis B y el nivel de bronce en lo relativo al VIH, labor que realizó ya en 2020 y 2021 respectivamente. En 2020, la tasa general de transmisión vertical para el VIH era del 4 % (alrededor de 600 casos por 100.000 nacimientos). Esta enorme mejora se ha conseguido gracias a las instalaciones sanitarias y su labor de formación durante la preconcepción para mujeres y hombres seropositivos que planeaban concebir. Estos servicios, ahora descentralizados a clínicas rurales por toda Namibia y sitios de terapia comunitarios, han permitido formar a los trabajadores sanitarios y permitir asegurar el acceso y la calidad del servicio. El entrenamiento de estos trabajadores se desarrolla desde el nacimiento hasta que el bebé supera la fase de transmisión vertical – cuando son declarados libres de VIH y abandonan la lactancia materna. El programa también incluye e integra servicios maternales, sanidad durante el parto y el cuidado antenatal y posnatal. El objetivo del gobierno y los ministerios de Namibia es eliminar completamente la transmisión vertical del VIH y reducir la transmisión vertical general a menos del 2 % para el año 2028, potenciando los programas para el apoyo a la prevención de embarazos no deseados para mujeres con VIH, entre otros.

Shangula usó además la plataforma de la OMS para reconocer el trabajo de Namibia, que le valió un premio por parte de la coordinadora contra el SIDA de Estados Unido por eliminar la amenaza del virus durante 2023. La cumbre, que concentró delegados de toda África y figuras clave en el sector sanitario mundial, vio el lanzamiento de un plan de apoyo dirigido a reforzar a los trabajadores sanitarios de toda África desde la inversión por gobiernos y socios; una brújula para un futuro brillante según Shangula, hecha posible gracias a la intervención de las instituciones y los programas de desarrollo cooperativo del continente. Este programa de apoyo ayudará a todos los países del continente, incluido Namibia, en su camino a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la cobertura sanitaria universal.

Autor: Feni Hiveluah

Fuente: The Namibian

[Traducción y edición, Gonzalo Querol]

[CIDAF-UCM]

0 comentarios

Artículos recientes

La oposición gana las presidenciales de Ghana

La oposición gana las presidenciales de Ghana

El expresidente John Dramani Mahama ha ganado las elecciones presidenciales celebradas en Ghana el 7 de diciembre. Aunque los resultados definitivos aún no han sido anunciados, el domingo 8 de diciembre, el vicepresidente saliente, Mahamudu Bawumia, candidato del...

Más artículos en Noticias