En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
África y Europa: Un Futuro Compartido, por José María Mella Márquez
...leer más...
Informe Mapping de la ONU sobre violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidas en RD Congo entre marzo de 1993 y junio de 2003
...leer más...
Desafíos ambientales de la integración africana, por José María Mella Márquez
...leer más...
Las señas de identidad de la Generación del 98 español y la generación del despertar africano de los 30, por Théophile Obega
...leer más...
Desarrollo humano e integración de África, por José María Mella Márquez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Visita oficial del presidente de RD Congo a Burundi
...leer más...

Ruanda acusa a RD Congo de lanzar ataques contra su territorio
...leer más...

Rusia considera lógica la salida de Malí del G5 Sahel
...leer más...

Problemas en la elaboración de la constitución de Túnez
...leer más...

El Consejo de ministros de RD Congo avanza en el reforma del ejército
...leer más...

La transición en Guinea desesperanza a la población
...leer más...

Las fuerzas ruandesas de mantenimiento de la paz aprenderán francés
...leer más...

Incremento del contrabando en el Correccional de Windhoek
...leer más...

El nuevo presidente de Somalia toma posesión de su cargo
...leer más...

El gobierno de Bashagha se trasladará a Sirte, Libia
...leer más...

El Hira Gasy de Madagascar: posible Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
...leer más...

Encuentro entre el primer ministro de Mauricio y el presidente de la Asamblea Nacional de Rodrigues
...leer más...

Ruanda prepara la CHOGM22
...leer más...

El tráfico de personas se agrava en Malaui
...leer más...

Ruanda destina 250 millones de dólares a la recuperación económica
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
¿Están los países africanos "atrapados" por los préstamos chinos?: China y la deuda africana, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Los drones letales son una nueva amenaza para África, por Lázaro Bustince
...leer más...
Diplomacia alimentaria, por Ramón Echeverría
...leer más...
No debiera, pero funciona, por Ramón Echeverría
...leer más...
Por un cacao verde: trazabilidad de los granos y la lucha contra la deforestación, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

Namibia: ¿Abriendo camino al Gran Hermano?
16/07/2009 -

La propuesta de una “cláusula de gran Hermano”, que permite el monitoreo de todas las llamadas telefónicas y el tráfico de internet ha sido incluida en el esperado proyecto de Ley de Comunicaciones de Namibia, desatando una avalancha de protestas desde grupos de derechos civiles y parlamentarios de la oposición.

Los críticos de la cláusula, que permitirá el tipo de “vigilancia sin orden judicial” impuesta por la administración de George Bush, alegan que la nueva ley violará flagrantemente la garantía constitucional de privacidad de Namibia. Aparentemente ha sido copiada de una legislación similar de Zimbabwe.

“Bajo la bota del viejo régimen del apartheid, siempre teníamos que vigilar lo que decíamos en el teléfono. Ahora parece que esa situación va a repetirse”, expresó Norah Schimming-Chase, ex-embajadora en Alemania y ahora parlamentaria de la oposición.

El Ministro de Comunicaciones y Tecnologías de la Información, Joel Kaapanda, en quien ha recaído la ardua tarea de pasar la legislación por el Parlamento, dijo que la controvertida cláusula intenta subsanar algunos problemas de la presente legislación.

La cláusula intenta, simplemente, lidiar con algunos defectos de la legislación para hacer frente a los avances en las tecnologías de la información, dijo a la prensa local. “Las palabras claves en la legislación son ‘cuando cualquier ley autorice a una persona o institución a interceptar o monitorear comunicaciones electrónicas’,” expreso en declaraciones publicados por Die Republiken.

La Ley Nacional de Servicios de Inteligencia de 1997 prohíbe cualquier intercepción de telecomunicaciones, correo o husmear en propiedad privada sin una orden judicial.

Las órdenes judiciales tienen una validez máxima de 3 meses- renovables a otros 3 meses únicamente- si el Centro Nacional de Inteligencia (NCIS) comprueba que otros métodos de investigación han fallado.

La “cláusula del Gran Hermano” en el borrador de la Ley de Comunicaciones de Namibia da poderes mucho más amplios. Entre otros, cumplir con las regulaciones dadas por el director general del NCIS será requisito para poder obtener cualquier licencia de telecomunicación o medios en internet.

La cláusula de intercepción dará al jefe del NCIS, General Lukas Hangula, el derecho de especificar los equipos y programas que los proveedores de servicios de internet y telecomunicaciones deben instalar y utilizar –pagando por ellos- en los “centros de intercepción” que serán dirigidos por agentes del NCIS.

Los datos de origen, destino, contenidos y cualquier otra información deberá almacenarse en estos centros y los agentes del NCIS tendrán el poder para hacer “lo que sea necesario” para acceder a información, incluyendo las contraseñas encriptadas y las llaves de acceso necesarias para hacer posible el trabajo de inteligencia.

Esto, según un experto en TI local, requerirá de super-ordenadores y almacenamiento digital masivo, utilizando programas de “captura de tramas” de un costo estimado de 50 millones de rands [algo más de 4 millones de euros] cada uno.

Solamente tres o cuatro compañías, la mayoría de origen israelí, distribuyen tales equipos.

Forzar a los seis proveedores de internet de Namibia a instalar estos equipos significaría un aumento colosal de las tarifas de internet pues tendrían que pasar el coste a los usuarios en Namibia (100.000 aproximadamente), según han explicado algunos administradores de TI locales.

Kaapanda defiende la propuesta argumentando que es necesaria para combatir el terrorismo y el crimen organizado, pero no especificó por qué no se hizo esto simplemente enmendando el Acta del NCIS.

Namibia necesita urgentemente una Ley de Comunicaciones pues no tiene ninguna legislación que se encargue de crímenes u otros aspectos relativos a internet. Entrar ilegalmente en la cuenta de correo electrónico de alguien es castigado con una multa mínima de 100 rands [casi 9 euros].

La nueva ley puede dar orden al sector de telecomunicaciones de Namibia, donde una legislación poco definida ha derivado en peleas y conflictos de intereses entre operadores de líneas fijas y los dos operadores de servicios de telefonía móvil.

John Grobler

Publicado en Mail & Guardian, de Suráfrica, el 14 de junio de 2009.

Traducido por Alejandro Campos Bravo, para Fundación Sur.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !