Medios de prensa y usuarios de las redes sociales criticaron hoy los comentarios realizados por el presidente estadounidense, Donald Trump, durante un almuerzo con líderes africanos al margen de la Asamblea General de la ONU.
‘África tiene un tremendo potencial empresarial. Tengo muchos amigos que van a sus países a intentar hacerse ricos’, expresó el mandatario durante el encuentro celebrado en la ciudad de Nueva York.
Los felicito, están gastándose mucho dinero, realmente África se ha convertido en un lugar al que las empresas norteamericanas quieren ir, agregó frente a los líderes de Uganda, Sudáfrica, Costa de Marfil, Guinea, Namibia, Nigeria, Senegal, Ghana y Etiopía.
Durante la cita el mandatario realizó otras afirmaciones y anunció que pronto enviará al continente a la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, ‘para hablar sobre vías de resolución y prevención de conflictos’, y en particular sobre la violencia en Sudán del Sur y la República Democrática del Congo.
Pero lo que acaparó la atención fueron las referidas palabras, que no pocas fuentes consideraron fuera de lugar y reflejo de un pensamiento colonialista.
La cadena CNN consideró que hay una tendencia a estar acostumbrados a las cosas polémicas que expresa el jefe de la Casa Blanca por la frecuencia con que lo hace. ‘Pero es importante tomar nota de momentos -como éste- en los que Trump dice algo que, si hubiera salido de la boca de cualquier presidente moderno anterior, habría causado una controversia internacional de mediana a grande’, indicó la el canal televisivo .
Según el medio, el modo en que el gobernante felicitó a sus invitados se siente un montón como la colonización del continente por las potencias europeas.
‘Trump felicita a los líderes africanos por hacer ricos a sus amigos’, tituló la noticia la cadena NBC News, la cual recordó que los europeos y estadounidenses han explotado la mano de obra de África desde el comercio transatlántico de esclavos.
‘Claro, porque la principal preocupación de los líderes africanos es que todos los amigos de Donald Trump puedan enriquecerse explotando los recursos de sus naciones’, expresó con ironía un usuario de Twitter.
‘Estoy seguro de que los líderes africanos se impresionaron de que Trump tenga amigos’, ‘Cuando los amigos blancos de Trump van a África para hacerse más ricos, se llama colonialismo o explotación’, escribieron otros.
Las redes también ironizaron con el hecho de que el mandatario elogiara los avances en el cuidado de la salud en el país de ‘Nambia’.
‘No estaba claro si se estaba refiriendo a Gambia, en África Occidental, Zambia, en África meridional, o tal vez Namibia, en el suroeste de África’, apuntó el portal Huffington Post. Las transcripciones de la Casa Blanca confirmaron luego que se refería a la última de esas naciones.
Fuente: Prensa Latina
[Fundación Sur]
Artículos relacionados :
– ¿Qué significa la victoria de Trump en África?
– Donald Trump es el nuevo rostro de la supremacía blanca
– Diferentes reacciones en África ante la victoria electoral de Trump