Un enviado especial de las Naciones Unidas para la violencia sexual en los conflictos, Pramila Patten, ha pedido que se ponga fin a la cultura de la negación y se castigue a los perpetradores de crímenes de violación en la región de Darfur.
Patten estuvo en Sudán del 18 al 25 de febrero de 2018. Es la primera Representante Especial del Secretario General para la Violencia Sexual en Conflictos que visita el país del este de África desde que se estableció la oficina en 2009.
En un comunicado emitido el martes, lamentó la impunidad de los perpetradores de crímenes sexuales debido a la «existencia de una cultura de negación profundamente arraigada que realza y alimenta la cultura del silencio sobre la violencia sexual».
«Por lo general, las víctimas de violencia sexual son avergonzadas o estigmatizadas», enfatizó.
El enviado internacional dijo que estaba «consternada» al saber que el Fiscal General del Tribunal Especial para Darfur, que tiene jurisdicción sobre crímenes relacionados con el conflicto cometidos en Darfur desde febrero de 2003, no investigó ni un solo caso de violación relacionada con un conflicto.
Patten durante su visita de una semana a Sudán se reunió en Jartum con funcionarios sudaneses, parlamentarios, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y grupos de la sociedad civil.
En la región de Darfur, visitó la capital de Darfur septentrional, El Fasher, y la capital de El Darfur, en el oeste de Darfur, donde se reunió con funcionarios locales y personas desplazadas en los campos de Abu Shok y Al-Hujajj.
El enviado señaló la mejora en la situación de seguridad en Darfur, pero lamentó que las mujeres sigan siendo violadas mientras recogen agua o leña, o cuando abandonan los campamentos para dedicarse a actividades de medios de subsistencia.
«Además de garantizar la seguridad, los estados también tienen la responsabilidad de responsabilizar a los perpetradores de la violencia sexual relacionada con el conflicto», dijo.
Asimismo, proyectó la firma de un comunicado conjunto con el gobierno sudanés que refleja «el compromiso del Gobierno de abordar la violencia sexual relacionada con los conflictos y proporcionar un marco para el apoyo de las Naciones Unidas» por parte de su oficina, la UNAMID y el equipo de las Naciones Unidas en el país.
«He propuesto que el Comunicado Conjunto se enfoque en cinco áreas prioritarias: acceso de sobrevivientes a servicios médicos, psicosociales, legales y socioeconómicos; monitoreo, análisis, documentación e intercambio de información sobre violencia sexual; respuestas al estado de derecho ante la violencia sexual relacionada con conflictos; compromiso con el sector de la seguridad, y compromiso con los líderes religiosos y la sociedad civil «, dijo.
Además, Patten propuso enviar un equipo de expertos de la ONU para evaluar las necesidades y desarrollar un plan para implementar el Comunicado Conjunto.
Fuente: Sudan Tribune
[Fundación Sur]
Artículos Relacionados:
– Cascos azules de Ghana «recuerdan» haber tenido relaciones sexuales con mujeres de Sudán
– La ONU propone nuevas medidas contra los abusos sexuales de los cuerpos de paz
– Emigrantes subsaharianas y violencia sexual
– Abusos sexuales en misiones de la ONU. El fin de la impunidad
– Abusos sexuales en la RCA, los Cascos Azules en el punto de mira
– La ONU recopila elementos sobre abusos sexuales en la República Centroafricana