Durante 400 años el éxodo de la población africana se extendió a muchas partes del mundo. Como resultado directo de la trata transatlántica de esclavos la mayoría de los africanos acabó en las Américas: grandes poblaciones de ascendencia africana siguen viviendo en las Américas. El 25 de marzo se conmemoró a las víctimas y la resiliencia de quienes tuvieron que soportar las atrocidades cometidas por los traficantes y propietarios de esclavos.
Con el tema “Acabar con el legado racista de la esclavitud: un imperativo mundial de justicia, se celebró el Día internacional en recuerdo de las víctimas de esclavitud y la trata transatlántica de esclavos. Designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre del año 2007 para que se celebre anualmente a partir de 2008, se complementa con el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y su Abolición, proclamado por la UNESCO. Este día ofrece la oportunidad de homenajear y recordar a aquellos que sufrieron y murieron a manos de este brutal sistema de esclavitud. Su objetivo también es generar conciencia sobre los peligros del racismo y los prejuicios en la actualidad.
Tal como recuerda la Organización de las Naciones Unidas, la trata transatlántica de esclavos fue la mayor migración forzada de la historia, y una de las más inhumanas. Durante 400 años, el éxodo de la población africana se extendió a muchas partes del mundo. De 1501 a 1830 cuatro africanos cruzaron el Atlántico para cada europeo. Como resultado directo de la trata transatlántica de esclavos, la mayoría de los africanos acabó en las Américas. El 96 % de los cautivos procedentes de las costas africanas llegaron hacinados en barcos de esclavos a los puertos de América del Sur y las Islas del Caribe.
La demografía de las Américas en aquella época parecía más una extensión de la diáspora africana que europea. El legado de esta migración se puede ver hoy en día: grandes poblaciones de ascendencia africana siguen viviendo en las Américas.
Guterres: aún hoy las ideas de supremacía blanca siguen vivas
En su mensaje de este año, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, recuerda que el comercio de esclavos creó un sistema de explotación mundial devastando familias, comunidades y economías. “Con respeto”, afirma, se conmemora la “resiliencia de quienes tuvieron que soportar las atrocidades cometidas por los traficantes y propietarios de esclavos”, que fueran permitidas por aquellos que se aprovecharon de la esclavitud.
Son millones de personas afrodescendientes cuya memoria se quiere honrar en este día, hombres, mujeres y niños esclavizados, que realizaron “inmensas contribuciones” a la cultura, los conocimientos y las economías de los países a los que fueron enviados, señala Guterres. De ahí que hoy se honre su memoria “dando a conocer su historia, y reconociendo su impacto en el mundo actual”.
La trata transatlántica de esclavos terminó hace más de dos siglos, pero las ideas de supremacía blanca que la sustentaban aún siguen vivas. Debemos poner fin al legado de esta mentira racista. Debemos trabajar juntos para hacer frente a las persistentes y nocivas consecuencias de la esclavitud y la trata transatlántica de esclavos. Lo haremos renovando nuestra determinación de hacer frente al racismo, la injusticia y la desigualdad y construyendo comunidades y economías inclusivas. En este día, reafirmemos nuestro compromiso con un mundo en el que todos puedan vivir en paz con dignidad y oportunidades.
Fuente: Vatican News
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– El 6 de enero fue una muestra del supremacismo blanco en Estados Unidos
– Trabajo negro: de la propiedad de esclavos a la esclavitud asalariada (parte 5/5)
– Trabajo negro: de la propiedad de esclavos a la esclavitud asalariada (parte 4/5)
– Trabajo negro: de la propiedad de esclavos a la esclavitud asalariada (parte 3/5)
– Trabajo negro: de la propiedad de esclavos a la esclavitud asalariada (parte 2/5)
– Trabajo negro: de la propiedad de esclavos a la esclavitud asalariada (parte 1/5)
– Una interpretación de la esclavitud africana en Honduras: siglos XVI-XVIII, por Melida Velásquez
– Preocupación en EE.UU. por la persistencia de supremacistas blancos en departamentos de policía
– La esclavitud y la historia humana, por Gaetan Kabasha
– Los esclavos del siglo XXI: la sombra oscura de la esclavitud hoy (Parte 5/5)
– Los esclavos del siglo XXI: la sombra oscura de la esclavitud hoy (Parte 4/5)
– Los esclavos del siglo XXI: la sombra oscura de la esclavitud hoy (Parte 3/5)
– Los esclavos del siglo XXI: la sombra oscura de la esclavitud hoy (Parte 2/5)
– Los esclavos del siglo XXI: la sombra oscura de la esclavitud hoy (Parte 1/5)
– Tráfico de niños en Costa de Marfil, el infierno de las plantaciones de cacao
– Esclavitudes modernas : El Tráfico de mujeres en Nigeria
– Los nuevos esclavos del siglo XXI
– Esclavitudes en África alternativas de transformación
– Los nuevos esclavos del siglo XXI
– La venta de esclavos en Libia en pleno siglo XXI
– Nuevo comercio de esclavos en África
– La rebelión de los esclavos de Stono
– Ser esclavo en África y América
– La Trata de esclavos : Hechos y responsabilidades
– Yo fui un esclavo que trabajé en el Departamento Correccional de California
– El terror supremacista estadounidense
– El Proyecto de la “palabra N” (The n-Word Project)
– Entrevista a Juan de Dios Mosquera, líder del movimiento Cimarrón
0 comentarios