El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, instó al pueblo de Mozambique a mantener un «ambiente tranquilo» en espera de los resultados de las elecciones generales celebradas el miércoles.
En un comunicado difundido por su portavoz, Ban Ki-moon, subrayó que «a pesar de algunos incidentes puntuales,» las elecciones fueron consideradas «pacíficas y transparentes» por las misiones internacionales y locales de observación.
El Secretario General de las Naciones Unidas pidió a todas las partes » trabajar juntos en el marco de la ley electoral para participar de manera constructiva en el proceso electoral, mientras espera el anuncio de los resultados finales.»
El mensaje de Ban Ki-moon, se produce después de que la RENAMO, el principal partido de la oposición, anunció que no aceptará los resultados, alegando la existencia de fraude electoral. Sin embargo, el líder de RENAMO, Afonso Dhlakama se ofreció a negociar con el gobierno para crear una «verdadera democracia», mientras que aseguró que no va a recurrir a la violencia.
Los resultados oficiales provisionales de los organismos electorales, relativos a más de un tercio de los colegios electorales, dan al candidato presidencial del FRELIMO, Filipe Nyusi por delante, con más del 61 por ciento de los votos, seguido por Dhlakama, con poco más de 30 por ciento. En las legislativas , el escenario es similar, con FRELIMO importantes del recuento.
Fuente Jornal de Angola Fundación Sur