En el Informe sobre los puntos críticos de hambruna, elaborado por el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, se advierte del riesgo de hambruna e inanición a la que están expuestas muchas familias e individuos en Yemen, Sudán del Sur, Nigeria, Burkina Faso y Etiopía.
Las causas de esta situación de hambruna difieren de un país a otro. En Yemen, la guerra ha dejado a millones de personas sin servicios básicos, incluyendo el alimento. Sudán del Sur es otro ejemplo similar. En Nigeria, las principales causas de la inseguridad alimentaria son el conflicto interno y la crisis económica. En Etiopía, la inseguridad alimentaria es provocada por el conflicto, la plaga de langostas, el clima y las dificultades económicas estructurales.
Estos niveles severos de inseguridad alimentaria derivan en otra serie de problemas, como la incapacidad de los niños para acudir a la escuela, o la debilidad de las personas para acudir al médico y para protegerse de cualquier amenaza —violencia sexual, corrupción, matrimonios forzados, o el comercio sexual. A menudo, esta situación de hambruna se utiliza como un arma más en los conflictos.
Según el informe, Sudán del Sur es el segundo país con mayor necesidad de alimentos, por debajo de Yemen. Tras Sudán del Sur, están Burkina Faso y el noreste de Nigeria. En Sudán del Sur, diez años después de su independencia de la República de Sudán en 2011, 7,2 millones de personas sufren hambruna severa, esta cifra supone más del 60 % de la población total (12 millones).
Fuente: Today News Africa
[Traducción y edición, Omar Benaamari Hedioued]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– La “pandemia de hambruna” y la crisis sanitaria
– Caritas Internationalis: La pandemia penaliza el acceso a los alimentos a los más vulnerables
– Los niños, la cara más castigada por el hambre y la pobreza severa
– La ayuda alimentaria llega a Sudán del Sur
– Nigeria y el hambre (parte 2/2)
– Nigeria y el hambre (parte 1/2)
– Inundaciones torrenciales azotan el oeste de Uganda
– Casi seis millones de sudaneses sufren hambruna
– El Programa Mundial de Alimentos suspende la ayuda alimentaria en Uganda