Ghassan Salamé, enviado de las Naciones Unidas a Libia, durante una conferencia de prensa en Trípoli, informó el miércoles que aún no se han cumplido todas las condiciones para poder llevar a cabo unas elecciones justas en el país. Añadió que además de un referéndum para poder llevar a cabo un proyecto de constitución, los libios también deben aprobar una ley electoral y proporcionar las condiciones de seguridad necesarias para las elecciones.
Hizo hincapié en que lo más importante era que todas las partes garanticen la aceptación de el resultado, incluso antes de que se celebre; y agregó que esperaba que las elecciones se celebraran antes de fines de 2018.
Cuando se le preguntó acerca de un posible programa de desarme de la población en Libia, Salamé inidcó que ese proyecto representa «un gran desafío» y calculó que los seis millones de libios acumulan cerca de 20 millones de armas. Teniendo en cuenta que además del arsenal heredado del régimen de Muammar Gaddafi, las armas siguen entrando en Libia a través de las fronteras porosas.
Fuente: Kionjo
[Traducción; Muriel Balda Aspiazu]
[Fundación Sur]
Artículos Relacionados:
– La ONU presiona para las elecciones de 2018 en Libia
– Libia no renunciará al acuerdo político firmado en Marruecos
– Egipto media entre los rivales libios para fijar las elecciones