El enviado especial de Naciones Unidas para Somalia, James Swan, ha declarado que será necesario superar una serie de barreras antes de alcanzar la consecución de unas elecciones en 2020 y la adopción de una constitución federal para junio. Según declaró Swan en el informe presentado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, «después de más de un año sin una cooperación efectiva entre el Gobierno Central y los principales estados federales, esta situación se ha convertido en un obstáculo para la mejora y el logro de importantes prioridades nacionales«. De igual modo recalcó que «los líderes de Somalia deben actuar urgentemente para romper este estancamiento entre el centro y los estados miembros federales por interés general de la nación«.
Con ese fin, el presidente Mohamed Farmaajo se reunió esta semana con sus predecesores para trabajar hacia el consenso político y discutir los desafíos con los que debe lidiar el estado. Según Swan, entre los princinales problemas a los que se enfrenta el estado se encuentran las constantes amenazas a la seguridad por parte de diversos grupos terroristas, cuyas acciones han incrementado la inestabilidad de zonas como Jubaland, donde las disputas sobre las elecciones de agosto «siguen planteando riesgos de violencia, divisiones de clanes e incluso intervención externa si no se manejan cuidadosamente«.
De igual modo, Swan urgió a los dirigentes somalíes para que colaboren estrechamente con los funcionarios de Somalilandia. Declaró que, «dado que también se esperan elecciones parlamentarias en Somalilandia en 2020, es importante que también se respeten las libertades políticas y los derechos humanos en ese país«. Uno de los acontecimientos más positivos en Somalia fue la reunión de la semana pasada, después de meses de frías relaciones debido a una disputa fronteriza marítima que involucraba aguas del Océano Índico, entre Farmaajo y el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta.
Fuentes: Africa Times – Imagen: Flickr
[Edición y traducción, Claudia Durá Dolan]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Prominente activista somalí asesinada por una «bala perdida» en el aeropuerto de Mogadiscio
– Se produce en Somalia una crisis sanitaria causada por las inundaciones
– La AMISOM rehabilitará carreteras de Somalia para fortalecer el sumnistro y la seguridad
– El grupo yihadista Al-Shabaab ataca una base militar estadounidense en Somalia
– La ONU señala que 2.1 millones de personas se enfrentan a la hambruna en Somalia
– El gobierno somalí ejecuta a tres miembros de Al Shabaab
– Al-Shabaab ejecuta a 18 personas
– Somalia rompe relaciones diplomáticas con Guinea
– Los intereses comerciales avivan la disputa marítima entre Somalia y Kenia
– Estados Unidos reabre la misión de ayuda en Somalia tras permanecer 28 años cerrada
– Tropas de la UA arrestan a un miembro de Al-Shabaab
– Al-Shabaab secuestra a dos trabajadores humanitarios en Somalia
– Muere un líder del Estado Islámico en un ataque aéreo en Somalia
– Guerra de Somalia: un resultado continuo de la política exterior de Estados Unidos