Icono de la música andaluza (Al Ala), Mohamed Bajeddoub echa una mirada melancólica a este arte ancestral. Entrevistado en Casablanca, el gran artista dibuja una situación pesimista, con un toque de amargura.
Le360: Cuéntanos sobre tu participación en esta noche dedicada a la música árabe-andaluza.
Mohamed Bajeddoub: Solo puedo expresar mi alegría por haber participado. Me sorprendió la presencia de una gran audiencia a la que quiero dar las gracias calurosamente. Gracias a Dios, la música árabe-andaluza siempre tiene sus seguidores. Todo lo que tienes que hacer es darles un buen producto y un marco adecuado para aumentar su lealtad.
¿La audiencia actual es la misma que antes?
Para nada. Hay muy pocos fanáticos de la música árabe-andaluza en la actualidad. Pero, desafortunadamente, muchas personas que dicen sentirse apasionadas por este arte tienden a considerarse a sí mismas como las mejores conocedoras sobre la materia invadiendo el trabajo de los artistas.
¿Quién crees que es el digno sucesor de Bajeddoub?
No puedo decir nombres. Los talentos, ciertamente existen, pero se fueron a otras áreas. Para hacer música árabe-andaluza, tienes que centrarte en ella.
¿Hay cantantes que puedan llevar la antorcha?
Existen artistas como Abdelouahed Tetotouani, quien tiene este arte en sus venas. Otros cantantes podrían haber llevado la antorcha de este arte, pero por consideraciones materiales, prefieren cantar algo más en cabarets o fiestas privadas.
¿Por qué la música árabe-andaluza está particularmente asociada con las fiestas?
Porque el espíritu de este arte es festivo. En Fez, por ejemplo, son las canciones árabe-andaluzas que se escucharon durante las celebraciones familiares. Hoy, eso ha cambiado y solo escuchamos las llamadas canciones modernas, la mayoría de ellas sin sentido.
Ghania Djebbar
Fuente: Le 360
[Fundación Sur]
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