El presidente ugandés, Yoweri Museveni, ha instado a los líderes africanos a detener lo que él describe como meandros ideológicos. Los líderes, dijo, deben discutir y destilar las posiciones que pueden ayudar a su pueblo a transformarse y desarrollarse usando sus recursos naturales.
Museveni agregó que el foco debe estar en las soluciones internas y en la autosuficiencia. Declaró que las nuevas políticas de «Estados Unidos Primero» del presidente estadounidense, Donald Trump, despertarán a los africanos de la realidad de su situación.
«Me encanta Trump. Me encanta Trump porque ese hombre te ha dicho que no es tu tío. Y creo que es bueno. Para aquellos africanos que se sienten huérfanos, lo siento por ellos. Volvamos a nuestro continente y ocupémonos de nuestros propios asuntos «, dijo Museveni.
Museveni habló el sábado en una discusión sobre «Gestión de los Recursos Naturales en África: Retos y Perspectivas», en el VI Foro de Alto Nivel sobre Seguridad en África en el Hotel Blue Nile de Bahir Dar en Etiopía.
El presidente habló con pasión sobre el procesamiento de los minerales africanos de África para crear empleos y obtener más valor de sus recursos, ilustrando su argumento diciendo que era «tonto darle leña a tu vecino cuando no tienes leña en tu casa… Tenemos mucho uranio. Los canadienses llegaron y dijeron que lo querían llevar a Canadá para procesarlo desde allí y les dije que permanecerá en el suelo hasta que construyamos nuestra propia central nuclear porque no soy un tonto para dar leña a mi vecino cuando no tengo leña en mi casa».
El presidente Museveni, que estaba en desacuerdo con algunos de los presentadores que dijeron que la educación era la solución para resolver los problemas de África, comentó que los errores políticos cometidos tanto por los tecnócratas como por los líderes políticos han llevado a varios problemas en África: «¿Que si educas a tu gente, todo estará bien? Esto fue parte de los errores en 1960. Este pensamiento fragmentado, la visión fragmentada es incorrecta. Si educas a la gente pero no tienes infraestructura, incluyendo electricidad, ¿dónde trabajarán? ¿Cómo funcionarán?».
El presidente utilizó el ejemplo de Filipinas, que dijo que tiene a sus ciudadanos trabajando en todo el mundo porque no tienen trabajo en su propio país mientras que Corea del Sur tiene sus ciudadanos trabajando en casa.
«En Uganda hemos identificado 10 cuellos de botella estratégicos y nuestra opinión es que todos deben ser manejados juntos. Estos incluyen la ideología, la formación del Estado, el desarrollo de la infraestructura, la integración del mercado…Si produzco pero no tengo suficientes compradores, ¿cómo me beneficiaré? »
Museveni dijo mientras que aunque África está en una desventaja estructural debido a que las grandes ideas no se aplican a la totalidad de África, el foro de Tana puede todavía extender las ideas a través de la «osmosis». Dijo que se necesitan buenas ideas para que se extiendan en el continente para consolidar sus ganancias e instó a todos los africanos a unirse y lograr esto.
«África tiene una desventaja estructural. No somos como China. En China cuando hay un buen pensador … la China entera los sigue. Aquí, alguien puede tener buenas ideas en Etiopía, pero están localizados y no se aplican a toda África. Este foro puede ayudar a difundir ideas por ósmosis «, dijo, instando a todos los africanos a unirse y lograr esto.
Museveni también instó al foro a centrarse en quién posee los recursos naturales en el continente: «En cuanto a los recursos minerales, mi pregunta es ¿quién posee los minerales? Con el petróleo tenemos acuerdos de reparto de producción (PSA) donde la compañía que tiene permisos de exploración está de acuerdo con el gobierno para pagar tanto para recuperar lo que invirtió y el resto es para el gobierno «, y agregó que no está claro como funciona con otros minerales, incluyendo los casos donde las compañías poseen minerales pero los gobiernos tienen la propiedad.
«En Uganda no me molestan los minerales porque Uganda se ha estado desarrollando a buen ritmo, dependiendo de la agricultura y la industria. Descubrimos el petróleo hace unos 12 años pero hasta ahora no lo hemos explotado porque no podía llegar a un acuerdo con esas empresas. Querían engañarnos. Dije que no, que el petróleo ha estado en el suelo durante los últimos años, puede permanecer allí hasta que aceptemos. Eso es porque en mi opinión, los minerales deben pertenecer al país «, dijo.
Museveni también enfatizó la adición de valor basada en el uso local para que los países exploten completamente sus recursos naturales en beneficio de su gente: «Tenemos enormes reservas de mineral de hierro en Uganda. Los indios vinieron y dijeron que quieren exportar el suelo a la India y procesarlo allí. Si lo toman ahora, pagarían $ 38 por tonelada. Nuestro mineral de hierro es 70% puro, uno de los mejores del mundo, sólo detras del de Perú. Cuando los precios del acero son altos en lugar de $ 38 por tonelada, obtienes $ 900. Dije que nadie tomaría una onza de mineral de hierro de Uganda hasta que estuviéramos de acuerdo. Hasta ahora está todavía en el suelo».
En cuanto al petróleo, Museveni comentó: «Me dijeron que Uganda no necesita una refinería porque no son productivas ni económicas, lo que significa que aquellos con refinerías son la Madre Teresa, trabajando por nada. Fui a Irán y pregunté cuántas refinerías tienen y dijeron que consiguieron 9 y estaban construyendo otras 6. Dije que sin refinería no habría petróleo. Todavía está en el suelo hasta que estemos de acuerdo «, dijo.
Fuente: The independent
[Traducción y edición, Fernando Martín]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– ¿Qué significa la victoria de Trump en África?
– Boko Haram advierte que con la elección de Trump la guerra no ha hecho más que empezar
– Diferentes reacciones en África ante la victoria electoral de Trump