El presidente Yoweri Museveni ha instado a los ugandeses a abtenerse de las guerras de religión, las cuales, declaró, fomentan una desunión que afecta directamente al desarrollo.
En un discurso dirigido a a miles de peregrinos en la Iglesia Católica Parroquial de Nuestra Señora de Fátima Kijjukizo, en Kabula, Sub Condado en el distrito de Lyantonde, durante las celebraciones del día católico de la Comunidad Católica, Museveni declaró que «desde que el Movimiento de Resistencia Nacional llegó al poder, nunca apoyó las guerras de religión. Incluso durante la lucha de liberación contábamos con personas de diferentes creencias, incluidos los ateos, por eso hemos sido capaces de tener éxito. Es por ello que os pido que desistáis de estas guerras».
La evangelización católica de esta zona se inició en 1891 por los Padres Blancos y sufrió varios conflictos religiosos antes de establecerse finalmente con el arzobispo H. Steitcher como el primer pilar entre 1891 y 1939.
En la época de 1939 y 1961, el establecimiento de Masaka, como territorio eclesiástico, comenzó bajo el mandamiento de Joseph Kiwanuka, su primer obispo africano. Más tarde, los albores de la independencia nacional coincidieron con el el inicio del episcopado de Mons. Adrian Ddungu y la introducción de la Renovación de la Iglesia por el Concilio Vaticano II.
Museveni invocó un proverbio luganda “kabbo kamuwala kagenda kajudde Kadda kajudde” (la canasta de regalo se envía completa y regresa llena), para agradecer al pueblo de Lyantonde, Rakai y Kiruhura su apoyo incondicional al Movimiento de Resistencia Nacional y los votos abrumadores durante las elecciones. En contrapartida anunció la donación de 20 millones de chelines para la adquisición de bancos en la Iglesia y prometió otros 27 millones de chelines para la realización de instalaciones sanitarias que pudieran ser utilizadas por los peregrinos.
El Presidente ordenó la puesta en marcha del Mugumya Remigius Memorial Hall. La instalación, de 350 millones de chelines, fue erigida con el apoyo del presidente en su esfuerzo por mejorar la educación en la comunidad.
El obispo John Baptist Kagwa, como anfitrión, elogió al gobierno por asociarse con la iglesia para desarrollar el sector de la educación a través del apoyo infraestructural, y realizó un lammamiento a los maestros, padres y estudiantes para desempeñar sus funciones respectivas con el fin de asegurar la mejora de los estándares académicos del distrito.
Kagwa también solicitó que el Centro de Salud Kijukizo III, situado dentro de la parroquia pudiera ser actualizado a Centro de Salud IV con laboratorio, área quirúrgica y servicio de terapia antirretroviral. El Presidente se comprometió a considerar la solicitud después de reunirse con los expertos técnicos para analizar las complejidad de la cuestión.
New Vision (Uganda)