El 3 de junio es el día más celebrado cada año por todos los cristianos de Uganda, tanto anglicanos como católicos, que juntos suman cerca del 85% de la población.
Según “The New Vision”, cerca de tres millones de creyentes cristianos acudieron a Namugongo para celebrar el testimonio de fe que dieron los primeros 22 Mártires de Uganda, entre 1885 y 1887. Namugono era el lugar donde el rey Muanga ejecutaba a sus enemigos. Esta celebración de la fe de los Mártires es la reunión más multitudinaria de todo el año en Uganda.
Este año, dicho encuentro festivo tuvo la originalidad de un importante anuncio en Uganda: Vincent Kirabo, obispo de la diócesis de Hoima que presidia la celebración, anunció que los dos primeros misioneros de Uganda, el padre Lourdel Mapeera y el hermano Delmas Amans, de los Misioneros de África (Padres Blancos), fueron oficialmente presentados a Roma en 2016 por la Conferencia Episcopal Ugandesa para el proceso de beatificación y eventual canonización.
Los dos misioneros: Mapeera y Amans, desembarcaron a orillas del lago Victoria, en Kigungu, junto al aeropuerto actual de Entebbe, el 17 de febrero 1879. Ellos fueron los misioneros que contribuyeron al empoderamiento de la fe en los primeros mártires ugandeses. Su profunda influencia en la vida de millones de ugandeses es muy notable y relevante hasta el día de hoy.
John Masaba y Mathias Mazinga
Fuente: New Vision
[Traducción y edición, África Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Millones de peregrinos en Namugongo en el Día de los Mártires de Uganda
– La celebración de los Mártires de Uganda reúne a católicos y anglicanos del país africano
– Fiesta de los Mártires de Uganda y de los Mártires Africanos, en Madrid