En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El héroe de "Hotel Ruanda" espera su sentencia
...leer más...

La crisis entre el presidente y el primer ministro de Somalia continúa
...leer más...

Las iglesias se convierten en campos de batalla política en Kenia
...leer más...

El Consejo de Seguridad de la ONU vuelve a pedir una solución para el GERD
...leer más...

Etiopía suspende la actividad de Médicos Sin Fronteras en gran parte del país
...leer más...

380.000 desplazados en Sudán del Sur por las inundaciones y la violencia
...leer más...

África quiere comprar sus propias vacunas, no esperar donaciones
...leer más...

Victoria de la democracia en Marruecos
...leer más...

La Ecowas sanciona a líderes de Guinea y Malí
...leer más...

La junta militar de Guinea comienza una ronda de consultas nacionales
...leer más...

Etiopía enviará 5 millones de cartas a Joe Biden
...leer más...

Las remesas descienden en África por la pandemia
...leer más...

Asesinado un opositor al presidente de Ruanda
...leer más...

Sudáfrica abre la puerta al pasaporte COVID
...leer más...

Túnez continúa sin gobierno
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Cuesta, Amparo

Amparo Cuesta, (Hermanas Misioneras de Ntra. Sra. de África). Valenciana de nacimiento ha trabajado al servicio de la sociedad de Malawi más de treinta años. Durante su labor en África ha ejercido como enfermera, especializada en medicina tropical, encargándose de la dirección de hospitales de misión. De 1997 a 2003 participó activamente en la coordinación del Programa de Atención al Enfermo de Sida, un proyecto de vanguardia en el campo de la salud pública, dirigiendo la labor de más de quinientos voluntarios. Del 2008 al 2009 trabajo en Argel desarrollando una actividad cultural al servicio de los estudiantes argelinos. En el 2012 formo parte del staff de los Misioneros de África en su casa de Jerusalen ( Santa Ana) los cuales ofrecen sesiones de renovación espiritual y bíblica a sacerdotes y misioneros, as, con mas de 15 años de misión o sacerdocio. Desde su regreso de Malawi es parte del staff de la Fundación Sur y forma parte del grupo AEFJN- Antena Madrid (África, Europa, Fe, Justicia Net) que lucha por los derechos de los países africanos.

Ver más artículos del autor


Mujeres y Niños Africanos. ¿Qué derechos? . por Amparo Cuesta

8 de abril de 2010.
mujeres niños africanos

En Malawi el sector privado sigue sin contratar a las mujeres a pesar de estar cualificadas para esos puestos. Lo triste es que la mayoria de las mujeres no estan enteradas de las leyes que las protegen. En 2006 la Asamblea Nacional aprobo la Ley contra la Violencia Domestica y Malawi ha firmado tambien el protocolo de genero y desarrollo en el que todos los paises de la region Sur y Centro de Africa SADC se compromenten a elevar las condiciones de las mujeres.

Este desconocimiento por parte de las mujeres de sus derechos debe de provocar una reaccion por parte de los movimientos activistas a hacer campaña para que estos derechos sean reconocidos en todos los distritos de Malawi. El problema es que la mujer siempre ayuda al hombre a ocupar los puestos que tiene sin que ella tenga reconocimiento alguno.

Otra situación apremiante en Malawi es la cantidad de hogares en que el jefe de la familia es simplemente un niño o adolescente y de entre ellos la mayoria son niñas. Estas niñas tienen sobre sus espaldas una carga difícil incluso para un adulto. Su sacrificio es muy grande porque ademas del absentismo a la Escuela y futura Educación tambien pierden su niñez y lo que les corresponderia vivir con su edad. El afecto de los padres y su ausencia generan grandes problemas. La causa es probablemente la enfermedad de Sida que ha devastado a la población de entre los 20 y 40 años por lo que el Ministerio de Genero y Bienestar del Niño ha formulado un programa de ayuda en la que se distribuyen ciertos paquetes de medidas y algo de dinero a estas familias para que puedan subsistir. Malawi tiene casi un millon de huerfanos.



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios