– Los datos de desigualdad de oportunidades entre mujeres y hombres siguen siendo escalofriantes, pero detrás de cada dato, hay mujeres que no se rinden y siguen trabajando para transformar esa realidad desde distintas partes del mundo. Ellas son las protagonistas de la campaña que lanza Entreculturas para este 8 de marzo “Mujeres Que Construyen Futuro”.
– Además, en este marco, Entreculturas participará en la 63 Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CCJSM), el principal órgano normativo mundial consagrado a la igualdad de género y al empoderamiento de las mujeres para elevar la voz de las mujeres y niñas que sufren desigualdad.
“Me gusta venir a la escuela para ganar inteligencia y poder llegar muy lejos”. Eso piensa Divine, tiene 13 años y vive en Kisantu, una de las zonas más pobres de República Democrática del Congo. Ninguno de sus hermanos ha podido estudiar, su familia no cuenta con recursos suficientes para afrontar las tasas escolares y tienen que trabajar en el campo para ayudar económicamente y poder sobrevivir. Divine, cada día después del colegio, debe limpiar la casa, ir a recoger agua y cocinar para toda la familia. Pero siempre encuentra un hueco para hacer las tareas del colegio. Está convencida de que la educación le abrirá oportunidades y sigue esforzándose para aprender y avanzar. Quiere ser una mujer que construye futuro. En países como República Democrática del Congo, donde el abandono escolar en primaria supera el 44% y el 72% de la población vive en situación de pobreza, Entreculturas trabaja junto a Fe y Alegría, para ofrecer una educación de calidad en contextos vulnerables. Una educación capaz de superar las barreras de la pobreza y la desigualdad y de transformar la realidad de miles de niñas como Divine.
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Entreculturas lanza la campaña “Mujeres Que Construyen Futuro”. Entreculturas apuesta por el desarrollo de las MUJERES promoviendo su acceso a una educación de calidad; facilitando su formación profesional para que opten a un trabajo digno; fomentando su participación en la toma de decisiones comunitarias; defendiendo su derecho a la tierra; trabajando en la prevención y atención de NIÑAS y MUJERES víctimas de violencia y de desplazamiento forzoso; y promocionando una ciudadanía global que fomente la igualdad de oportunidades entre hombres y MUJERES.
Los datos de desigualdad de oportunidades entre mujeres y hombres siguen siendo escalofriantes, 330 millones de mujeres y niñas viven con menos de 1,9 dólares al día, y menos del 13% del total de personas propietarias de terrenos agrícolas son mujeres. Pero, detrás de cada dato demoledor, hay mujeres que no se rinden y siguen trabajando para transformar esta realidad desde distintas partes del mundo. MUJERES como Juana Zacarías, madre de una alumna de Fe y Alegría Guatemala, como Micheline Kwango, profesora y responsable del programa de alfabetización por radio en Kisantu, República Democrática del Congo, o como Divine, son las protagonistas de la campaña de Entreculturas “Mujeres Que Construyen Futuro”.
Micheline Kwango:
Divine:
Entreculturas presente en la 63 Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer
Conscientes de realidades como la de Divine, Entreculturas participa la próxima semana la 63 Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CCJSM) para elevar su lucha por los derechos de las niñas y mujeres. La CCJSM es el principal órgano normativo mundial consagrado a la igualdad de género y al empoderamiento de las mujeres. La Comisión se centrará en “sistemas de protección social, acceso a servicios públicos e infraestructuras sostenibles para conseguir la igualdad de género y el empoderamiento de niñas y mujeres”. En ella, defenderá que la educación juega un papel fundamental como palanca de desarrollo tanto individual como colectiva de las niñas con las que trabajamos cada día.
La Comisión se reúne anualmente durante 10 días laborables en la Sede de Naciones Unidas de Nueva York con el objetivo de evaluar el progreso en materia de igualdad de género, identificar desafíos, establecer normas mundiales y formular políticas concretas para fomentar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres a nivel mundial. En la Declaración presentada a la Comisión, Entreculturas denuncia la débil capacidad institucional para acabar con la situación de violencia y discriminación que sufren las niñas y mujeres y la ausencia de mecanismos de denuncia y protección de las niñas. A pesar de la existencia de la Convención sobre los Derechos del Niño y de que son muchos los países que se han dotado de una legislación que, en distinto grado, protege a la infancia, no es evidente que la existencia de una política o marco legal suponga su aplicación ya que no siempre hay voluntad o medios para hacer cumplir la regulación existente. Además, en la mayoría de los casos, las niñas y adolescentes desconocen sus derechos, tienen miedo a ser estigmatizadas o dudan sobre cómo reportar los casos de violencia. Además, advierten que diariamente constatan cómo determinadas normas discriminatorias, prácticas tradicionales y culturales de las comunidades y las familias con las que trabajan, son origen de desigualdad entre niños y niñas desde su nacimiento, así como del maltrato que se ejerce contra las niñas. Roles tradicionales tóxicos que se replican y reproducen los entornos patriarcales y patrones sociales de conducta que hacen que, mujeres y hombres, acepten y desarrollen actitudes y comportamientos violentos como algo natural.
El Carácter Consultivo de la Federación Internacional Fe y Alegría en Naciones Unidas ha hecho posible su participación activa en esta Comisión, y resulta muy destacable el papel de las ONGs en estos espacios, ya que han influencido la concepción del marco de políticas mundial actual respecto del empoderamiento de las mujeres y de la igualdad de género — la Declaración de Beijing y la Plataforma de Acción.
Trabajamos con mujeres que transforman realidades
En Entreculturas apostamos por el desarrollo de las mujeres promoviendo su acceso a una educación de calidad, que implica el trabajo con madres, padres y profesorado para fomentar la igualdad; facilitando su formación profesional para que puedan optar a un trabajo digno; fomentando su participación en procesos de diálogo y toma de decisiones comunitarias; defendiendo su derecho a la tierra; trabajando en la prevención y atención de niñas y mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia y de desplazamiento forzoso; y promocionando una ciudadanía global que fomente la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y genere sociedades más justas e igualitarias. Mujeres que quieren seguir construyendo futuro.
Fuente: Entreculturas
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– 3.500 personas corrieron en Madrid para visibilizar las desigualdades que sufren las niñas