En Somalia las mujeres periodistas se unen para romper estereotipos.
¿Cuál es la situación de la mujer en Somalia?
Como en todos los países donde los musulmanes son mayoría aplastante, en Somalia la mujer está sometida a numerosas restricciones. A esto hay que añadir la guerra civil, un conflicto bélico que data de 1991 y crea inestabilidad en el país. Las fuerzas rebeldes del Shabab, muy islámicas, se van afianzando frente a un gobierno debilitado.
¿En que consiste esta iniciativa de las mujeres periodistas?
En Somalia se ha puesto en marcha una organización de medios de comunicación, exclusivamente femenina, con el objetivo de acabar con los estereotipos y combatir los desafíos que rodean a las mujeres periodistas en el país. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, que lanzó la iniciativa, esta empresa tiene como objetivo “brindar un espacio donde las mujeres profesionales de los medios de comunicación puedan trabajar con autoridad real para la toma de decisiones y libres de acoso”. La unidad se denomina Bilan – @MediaBilan (que en somalí significa Brillante y claro); está dirigida por mujeres y su dirección está compuesta por un equipo de seis miembros.
¿Gozarán las mujeres periodistas de independencia en este contexto?
Bilan será totalmente independiente para elegir sus propios proyectos, que serán transmitidos por televisión, radio, prensa e Internet, por una de las principales casas de medios de comunicación de Somalia, Dalsan Media Group, y también por casas de medios de comunicación internacionales. En palabras de Nasrin Mohamed Ibraham, editora en jefe de Bilan: “Durante demasiado tiempo, las mujeres periodistas somalíes han sido tratadas como ciudadanas de segunda clase y las noticias somalíes han ignorado las historias y las voces de la mitad de la población; ahora estamos a cargo de la sala de juntas y de la narrativa”.
¿Quién acosa a las mujeres periodistas somalíes?
Una encuesta reciente reveló que las mujeres periodistas somalíes sufrían acoso, no solo cuando realizaban trabajo de campo, sino también en las oficinas, por parte de sus homólogos masculinos. También informaron que se les negaron oportunidades de capacitación, promociones y sufrieron menosprecio incluso cuando alcanzaron una posición de poder. Por su parte Jocelyb Mason, el responsable del PNUD en Mogadiscio, nos dice: “Esperamos que esto cambie las reglas del juego para la escena de los medios somalíes, abriendo nuevas oportunidades para las mujeres periodistas y arrojando luz sobre nuevos temas, que han sido ignorados, particularmente aquellos que son importantes para las mujeres”. La iniciativa también busca cambiar la actitud de los periodistas hombres sobre el acoso a sus contrapartes femeninas.
Bartolomé Burgos
[CIDAF-UCM]