Mujeres ogonis realizan actividades de reforestación en el delta del Níger

10/03/2025 | Crónicas y reportajes

En el delta del Níger, en Nigeria, las mujeres están restaurando los bosques de manglares destruidos por los derrames de petróleo y la tala. Desde 2016, el Centro de Desarrollo Comunitario de Lokiaka ha capacitado a 300 mujeres, lo que ha permitido plantar 2,6 millones de manglares en las cuatro comunidades Ogoni.

En el delta del Níger, las mujeres están restaurando los bosques de manglares destruidos por décadas de contaminación petrolera, tala y especies invasoras. Desde 2016, el Centro de Desarrollo Comunitario de Lokiaka ha capacitado a 300 mujeres en técnicas de reforestación, lo que ha dado como resultado la plantación de 2,6 millones de árboles de manglares en los pantanos de cuatro comunidades Ogoni.

El delta del Níger alberga el bosque de manglares más grande de África, pero más de 40 kilómetros cuadrados de estos ecosistemas vitales en Ogoniland han sido destruidos por la contaminación petrolera. Esta destrucción ha destruido los medios de vida, especialmente los de las mujeres que obtienen ingresos de la pesca y la recolección de mariscos. Los derrames de petróleo también han contaminado el suelo y el agua, destruido cultivos y reducido las reservas de peces.

Martha Agbani, directora ejecutiva de Lokiaka, dice que su organización ha intervenido cuando el proyecto de limpieza de la contaminación por petróleo del gobierno no ha logrado avances. Ella dice: “Si esperamos al Estado, nadie podrá ganarse la vida. Dependemos únicamente de la agricultura y la pesca, pero los derrames de petróleo han destruido la vida marina y privado de ingresos a muchas familias”.

Las mujeres voluntarias plantan manglares utilizando métodos adaptados a las condiciones locales, como el trasplante de árboles jóvenes cultivados en viveros. También eliminan las palmeras nipa invasoras que compiten con los manglares locales, especialmente en zonas contaminadas. Los voluntarios están plantando manglares rojos a lo largo de la costa para proteger las variedades blanca y negra más vulnerables.

Los resultados son prometedores. Lokiaka estima que la tasa de supervivencia de los manglares plantados es del 80 % al 96 %, aunque estudios independientes aún no han confirmado estos resultados. Los pescadores locales reportan el regreso de especies como cangrejos, bígaros y calamares de pantano que habían desaparecido. Agbani dice que la iniciativa también proporciona a las mujeres nuevas fuentes de ingresos. Ella dice: “Algunas mujeres ahora venden plántulas de manglares de viveros y otras son contratadas para proyectos de plantación. Esto ayuda a restablecer los medios de vida y traer esperanza a la comunidad».

Glory Basi, pasante de Lokiaka, dice que la iniciativa ha transformado su vida. Ella explica: “Ahora puedo mostrar a otros cómo plantar manglares. Gracias a los manglares volvemos a tener peces, cangrejos y bígaros».

Lokiaka planea plantar cinco millones de árboles de manglares en los próximos cinco años. Al restaurar los ecosistemas de manglares, las mujeres Ogoni no sólo recuperan sus fuentes de ingresos, sino que también recuperan un importante recurso natural que protege contra las inundaciones, la erosión y sirve como caldo de cultivo para la fauna marina.

Esta noticia está inspirada en un artículo escrito por Aimee Gabay y publicado por MongoBay en enero de 2025, bajo el título “Las mujeres ogoni restauran los manglares y los medios de vida en el delta del Níger, rico en petróleo.» Para leer el artículo completo, haga clic aquí.

Fuente: Farm Radio

[CIDAF-UCM]

 

Autor

  • Hacemos que la radio sea lo mejor posible para las comunidades rurales de África. Queremos ver que el arduo trabajo de las familias campesinas africanas conduzca a la prosperidad y a la seguridad alimentaria para ellos, sus comunidades y sus países. Y sabemos que la radio tiene un papel vital que desempeñar para hacer de esto una realidad.

    Cada año, compartimos recursos con más de 1.000 estaciones de radio en 41 países y trabajamos con más de 100 de ellas en proyectos en 11 países. Junto con nuestros socios, el año pasado llegamos a más de 13 millones de personas en las zonas rurales de África con información que les mejora la vida y ayudamos a 2,7 millones de ellos a realizar un cambio positivo.

    Farm Radio

    @farmradio

Más artículos de Farm Radio