Mujeres expulsadas manu militari, en Guinea Ecuatorial, de la localidad de Mbini

9/03/2017 | Opinión

Con ocasión de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, Convergencia para la Democracia Social (CPDS) había programado la realización de una serie de actividades en Malabo y en Mbini.

En Malabo, entre otros actos programados dentro y fuera de la sede nacional del Partido, estaba prevista la proyección de la película titulada “Las tres rosas” en una porción de la calle Tres de Agosto. Para ello CPDS había solicitado y conseguido de la Alcaldesa del Ayuntamiento de Malabo, la utilización de esta zona de la calle durante una hora para la actividad en cuestión y otras del programa. Además, por Radio Nacional y TV Guinea Ecuatorial, se venía anunciando desde dos días antes, y detalladamente, todos los actos programados por el Partido para la ocasión.

En torno a las 19 horas del día 7, minutos antes del inicio de dicho acto, se presentaron el Delegado adjunto del Gobierno, Josué, el Jefe Superior de la Policía, Mbó, y varios efectivos para impedir la proyección programada, alegando la falta de autorización del Gobernador, e ignorando por completo la autorización obtenida del ayuntamiento. Manifiestamente, el acto estaba siendo impedido coercitivamente por las propias autoridades.

cpds-4.jpgEn Mbini, las actividades que las mujeres de toda la región continental tenían previsto organizar en la sede del partido en esa ciudad han sido suspendidas por el Delegado del Gobierno, Ambrosio Cristóbal Nze Nfumu, quien ordenó la detención de todas ellas y los hombres que las acompañaban. Así 47 personas han sido detenidas, incluyendo 4 niños de entre 2 y 4 meses.

Algunas autoridades dejaron entender a miembros de CPDS que para dar solución al problema de Mbini, el Partido debía retirar la pancarta que colgaba de la fachada del edificio mediante la cual CPDS declara persona non grata al ex dictador gambiano, Yahya Jammeh, exiliado en nuestro país. A lo que CPDS se negó.

Hay que recordar que, con ocasión del asilo político concedido por el Presidente Obiang Nguema al ex dictador de Gambia, Yahya Jammeh, la Comisión Ejecutiva Nacional de CPDS emitió el día 25 de enero un comunicado declarando “persona non grata” al impresentable personaje, denunciando el peligro que representa para el país su presencia y colgando, desde entonces, en su sede la pancarta con la consigna: “CPDS declara persona non grata al gambiano Yahya Jammeh en Guinea Ecuatorial. CPDS no quiere otro dictador en nuestro país”.

Hoy día 8, sobre las 15h, los antes referidos elementos de la Seguridad se han presentado a la sede nacional de CPDS en Malabo y, sin mediar comunicación alguna, procedieron a arrancar y llevarse la referida pancarta.

Al mismo tiempo, las autoridades de Mbini, encabezadas por el Delegado del Gobierno, el Jefe Militar y el Comisario de Policía, decidieron expulsar de Mbini manu militari a todas las mujeres de CPDS para enviarlas a Bata. Al negarse estas a tomar el autobús, varias de ellas fueron apaleadas públicamente, algunas con grilletes en las manos. Sobre las 18:15 h. fueron subidas al autobús y expedidas a Bata con doble escolta militar.

Todas estas actuaciones implican claramente instrucciones directas del Presidente Obiang.

CPDS reitera la condena y ratifica su firme posición contra el asilo político concedido al exdictador Yahya Jammeh.

Asimismo, nuestra formación política denuncia, una vez más, ante la opinión pública nacional e internacional, la intransigencia del Presidente Obiang, sus actuaciones arbitrarias al margen de la ley, el constante atropello de nuestros derechos como Partido político y, en este caso, sobre todo los derechos de la mujer precisamente en el Día Internacional de la Mujer, consagrado por las Naciones Unidas.

De la misma manera, CPDS recuerda a los ciudadanos ecuatoguineanos que solo ellos pueden y deben luchar para deshacerse de la dictadura familiar que ha convertido a nuestro país en la finca particular del señor Obiang, votando abiertamente contra el PDGE y su régimen.

CPDS considera estas actuaciones políticamente intolerables y exige del Presidente Obiang y su Gobierno las correspondientes explicaciones.

La Comisión Ejecutiva Nacional

Convergencia para la Democracia Social de Guinea Ecuatorial (CPDS)

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

El Delegado del Gobierno de Mbini, Guinea Ecuatorial, ordena la expulsión de las mujeres de CPDS de la ciudad : Día Internacional de la Mujer

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster