Mujeres en motocicleta rompen tabúes, por Bartolomé Burgos

14/07/2023 | Bitácora africana

Allen Butundu, una mujer de 27años, causó conmoción y tuvo que sufrir abuso y vergüenza cuando se convirtió en conductora de boda-boda,

mujer_moto_cc0-2.jpg¿Qué es eso de boda-boda?

En inglés popular ugandés significa from borther to borther (de frontera a frontera). Son motocicletas que hacen de taxis, pero que sólo van de un extremo de la ciudad a otro. Estos taxistas comenzaron con bicicletas pero luego pasaron a la motocicleta. Desde entonces viajan más lejos. Trasladan al cliente en el asiento trasero.

¿Hay mujeres conductoras de boda-boda?

Al comienzo era impensable. Andar en moto en Uganda era algo que solo podían hacer los hombres. Por eso cuando Allen Butundu, mujer de 27 años decidió aprender a conducir la moto su esposo “se negó por completo” cuando ella le pidió que le enseñara a montar. Entonces ella acudió a otros motociclistas que la fueron enseñando pagándoles una pequeña tarifa o comprándoles gasolina. Su esposo finalmente se dio cuenta de su nueva pasión y pagó el depósito de una motocicleta de unos 1 600 euros.

¿Por qué quiso Butundu conducir en boba-boda?

Inicialmente, la decisión fue ahorrar dinero en los viajes entre la capital, Kampala, y las zonas más rurales donde trabajaba como trabajadora social. Luego decidió renunciar a su carrera anterior porque su nuevo trabajo le permitían horarios más flexibles. Ahora es una de las pocas mujeres que viajan en boda boda, del millón estimado de tales conductores en Uganda. También es una de las tres únicas mujeres que trabajan para SafeBoda, una empresa emergente con sede en Uganda que emplea a unos 26.000 motociclistas.

¿Cuánto puede ganar un conductor de boda-boda?

Butundu nos dice que gana unos 12 euros al día en su motocicleta y es el principal sostén de sus hijos y su esposo, un veterinario que tiene períodos regulares sin trabajo.

¿Es peligroso conducir Boda-boda en Kampala?

Además del tabú social, conducir un boda-boda es peligroso por su asociación con el crimen. Es una industria en gran parte no regulada y las autoridades de Uganda advierten que los delincuentes se hacen pasar por conductores de boda-boda. Por eso los policías son severos con dichos conductores. Ser mujer tiene ciertas ventajas, dice Butundu: “Cuando los policías notan que soy una mujer en lugar de ser duros conmigo , comienzan a sonreír y me dejan marchar”.

Bartolomé Burgos

[CIDAF-UCM]

Autor

  • Bartolomé Burgos Martínez nació en Totana (Murcia) en 1936. Sacerdote miembro de la Sociedad de Misiones de África (Padres Blancos), es doctor en Filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma, 1997. Enseñó filosofía en el Africanum (Logroño), en Dublín y en las ciudades sudanesas de Juba y Jartum. Fue fundador del CIDAF (Centro de Información y Documentación Africana) a finales de los setenta, institución de la que fue director entre 1997 y 2003.

    Llegó a África con 19 años y desde entonces ha vivido o trabajado para África y ha visitado numerosos países africanos. De 2008 a 2011 residió en Kumasi, Ghana, donde fue profesor de filosofía en la Facultad de Filosofía, Sociología y Estudios Religiosos de la Universidad de Kumasi. Actualmente vive en Madrid y es investigador de la Fundación Sur.

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