Las mujeres y los abogados en Somalilandia están furiosos por una nueva ley que, según dicen, disminuye la gravedad de la violación y también legaliza el matrimonio forzado de niñas menores de edad. El 25 de agosto, la Cámara de Representantes de Somalilandia aprobó el proyecto de ley sobre violación y otros delitos relacionados. Hibaq Ibrahim Gamute, profesor de derecho en la Universidad de Hargeisa y abogado en ejercicio, comunicó a Radio Ergo que la ley dificultaría el procesamiento de los casos de violación en los tribunales. También agregó que la definición de violación ahora no estaba clara, luego de una dilución del proyecto de ley, basada en la inserción de puntos de vista de líderes religiosos, que se centra en este tipo de delitos.
La ley también otorga a los padres el poder de casar a niñas (menores) y mujeres con enfermedades mentales si creen que es lo mejor para ellos. El proyecto de ley anterior había prohibido los matrimonios forzados. El castigo por violación se ha convertido en parte del castigo de la ley islámica Sharia, y podría ser de cinco a diez años de prisión. La pena de muerte se aplica a las violaciones colectivas y los casos en que la víctima contraiga VIH. Sin embargo, las familias de las víctimas pueden aceptar una indemnización o 15 años de prisión. La ley anterior había aplicado una pena de cárcel de 30 años por ello. Otro tema polémico es la introducción de testigos presenciales como prueba admisible en casos de violación. Estos testigos serían hombres, como establece la sharia.
Nafisa Yusuf Mohamed, directora Ejecutiva de la organización de mujeres Nagaad, declaró que no se les consultó para enmendar la ley a pesar de haber participado en el proceso de redacción original:
“Hemos estado involucrados en la redacción de la ley de violación desde 2013 y contratamos a muchos abogados en el trabajo. Las dos cámaras aprobaron la primera ley y el presidente la firmó. Fue completo y contundente en la defensa de los derechos de las mujeres y los niños. Nosotras, como mujeres, no tenemos ninguna confianza en la nueva ley y mantenemos la que fue aprobada por primera vez por el presidente”.
Nagaad ha prometido plantear el asunto al presidente y al parlamento, informándoles que la nueva ley no protege suficientemente los derechos de las mujeres y los niños. Mubarak Abdi, un abogado que representa a las víctimas de violación, estuvo de acuerdo en que el proyecto de ley anterior era claro sobre el delito de violación y el castigo, mientras que la nueva ley permite que dependa demasiado de la decisión del juez:
“Cuando se está procesando un caso, se conoce el castigo que corresponde al delito, pero ahora solo el juez sabe cómo resultará. Esto conduce a la pérdida de confianza en el sistema de justicia”.
Fuente: Radio Ergo
[Traducción y Edición, Alejandra Torres Maldonado]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Somalilandia presente en la Cumbre de Yibuti sobre el Cuerno de África
– Somalia rompe relaciones con Guinea por sus relaciones con Somaliladia
– Somalilandia libera a 14 prisioneros de guerra puntlandeses
– Continúa la disputa fronteriza entre Somalilandia y Puntlandia
– Somalilandia libera a un monarca
– Una tormenta mata a decenas de personas en Somalilandia, Puntlandia y Yibuti
– Somalilandia quiere el reconocimiento de Uganda
– Entrevista al ministro de exteriores de Somalilandia
– Entrevista a Ali Aden Awale, Jefe de la Misión de Somalilandia en el Reino Unido
– Choques armados entre los estados somalíes independientes de Puntlandia y Galmudug
– Intentan asesinar a un juez que presidía un caso de corrupción en Somalilandia
– Elecciones presidenciales pacíficas en Somalilandia
– El candidato de la oposición gana pacíficamente las elecciones en Somalilandia