Mugabe y Nkrumah: la historia de dos cockrells rojos

20/01/2020 | Opinión


A pesar de algunas deficiencias en sus políticas, Mugabe no pudo ser presionado para traicionar al pueblo de Zimbabwe y África en general.

cpp___convention_people_s_party_logo_cc0.jpgEl Nuevo Laborismo de Tony Blair minó y saboteó a propósito la economía política de Zimbabue desde fines de 1997. Los políticos británicos de doble cara y doble cruz paralizaron por consiguiente al gallo rojo del Frente Patriótico de la Unión Nacional Africana de Zimbabue (ZANU-PF) de la misma manera que Harold Wilson minó y saboteó el régimen de Nkrumah y la Convention People`s Party (CPP) desde 1964.

Harold Wilson era entonces el primer ministro del Partido Laborista y Rhodesia estaba entonces en el corazón del conflicto entre Ghana y Gran Bretaña. Harold Wilson luchó contra el presidente Kwame Nkrumah para mantener y sostener el dominio de la supremacía blanca igual que Tony Blair lucho contra Mugabe para mantener y sostener el dominio de la supremacía blanca en la tierra de Zimbabue y su capital financiero, creado por la tierra y el trabajo del pueblo.

Hay que decir claramente que no puede haber capital sin tierra y trabajo. El capital no tiene existencia propia. El apartheid y el colonialismo de colonos son un acto político-militar de apropiación de tierras y esclavización de mano de obra con el propósito de acumulación de capital.

El Nuevo Laborismo de Tony Blair financió y creó el opositor Movimiento para el Cambio Democrático dirigido por Morgan Tsvangirai, un líder sindical. El Partido Laborista de Harold Wilson ayudó a Kofi Busia, Komla Gbedemah y JWK Harlley a derrocar a Nkrumah.

Mientras que Tony Blair y los posteriores primeros ministros británicos no podían derrocar a Mugabe, destruyeron la economía de Zimbabue y crearon arenas movedizas debajo del régimen ZANU-PF… al igual que hizó el gobierno de Wilson al régimen del CCP.

Mientras se hace historia en referencias cruzadas, debemos recordar que Kenneth Kaunda vive todavía y es el único miembro sobreviviente de los líderes de primera línea que vio la derrota del apartheid en Sudáfrica después de la liberación de Angola, Mozambique, Guinea-Bissau y Namibia con la «sangre, sudor y lágrimas» del sacrificado y valiente pueblo de Cuba.

Mientras lo hacemos, no debemos olvidar que los británicos crearon y financiaron una oposición contra el presidente Kaunda utilizando un sindicalista conductor de autobús que finalmente «ganó las elecciones democráticas» para desalojar a Kaunda. ¿Adivinas quién era este traidor y el nombre de su partido? Frederick Jacob Titus Chiluba, que fue presidente de Zambia de 1991 a 2002. Su partido financiado por Gran Bretaña fue el Movement for Mullti-Party Democracy. Tony Blair había pensado que podría tener éxito con Morgan Tsvangirai contra el «Tío Bob» Mugabe.

Sí, este es un relato de Dos Gallos Rojos que debe ser investigado más a fondo y narrado como un catecismo a la generación más joven para que valore, proteja y promueva el colectivo panafricano «interés nacional» contra el fiero ataque neocolonial. Tanto el CPP como el ZANU-PF tienen al Gallo Rojo como símbolo de sus partidos.

Para el registro, Baffour Ankomah, entonces editor de la revista New African, y yo, desempeñamos nuestro papel tan pronto como Tony Blair y Claire Short decidieron dejar de lado el Acuerdo de la Cámara de Lancaster y socavar el régimen de Mugabe con George Bush en la Casa Blanca. Organicé una reunión con el entonces Alto Comisionado adjunto de Zimbabue ante el Tribunal de St. James, Pavelyn Musaka y Tendai Barre, entoces Director del Departamento de Desarrollo de Instituciones Gubernamentales en la Secretaría de la Commonwealth y ahora Presidente de la Comisión de Tierras en Harare. Junto con estos dos formidables patriotas, Baffour y yo acordamos una estrategia para crear una fuerza compensatoria contra los planes británicos en Zimbabue utilizando el poder de los medios de comunicación.

Nos reuníamos regularmente en el área de Pall Mall y cooptamos a otros cuando era necesario. Baffour y yo hicimos esto pro bono. Yo tenía una relación especial con Zimbabue, ya que Sally Mugabe me encargó, en una ocasión a mediados de los 80, que organizara dónde ella y / o el tío Bob podrían quedarse durante sus visitas a Londres. Sally me presentó a Graça Machel, en duelo cuando su esposo, el presidente Samora Machel, murió al ser derribado su avión por el apartheid de Sudáfrica el 19 de octubre de 1986 en Mbuzini. Sally me pidió que organizara que Graça viniera a Londres para tranquilizarse y recuperarse. Yo podía hacerlo, ya que era entonces el Coordinador de Proyectos Especiales, del Ayuntamiento del Gran Londres bajo el equipo de liderazgo progresivo de Ken Livingstone, Paul Boateng, etc., que proporcionaba apoyo presupuestario para las campañas contra el racismo y el apartheid.

Fue con tal clarividente apoyo que inicié y obtuve que el período de 1987 a 1988 fuese declarado «Año de Jubileo Africano», que fue inaugurado en julio de 1987 en el Salón Central de Westminster por Sally Mugabe, que reemplazaba a su esposo, el presidente Robert Mugabe. Burning Spear fue el artista invitado que entusiasmó a la audiencia. Fue una experiencia memorable, ya que elegí el Hall Central porque era un lugar de encuentro para CLR James, George Padmore, Nkrumah, Kenyatta y otros en sus preparativos para el 5º Congreso Panafricano celebrado en Manchester en 1945. Sí, Burning Spear evocó los espíritus de Nkrumah, Lumumba, Garvey, Bookman, Yaa Asantewaa, etc. y captó el ambiente de la época. Se dio a conocer y se proclamó la Declaración del Año de Jubileo Africano.

Mirando hacia el futuro, la Declaración apremiaba a las autoridades locales a prestar su apoyo a «… las demandas de los africanos, tanto en el país como en el extranjero, de una justa restitución y reconocer que las causas de la discriminación racial, la desigualdad de oportunidades y las malas relaciones entre personas de diferentes grupos raciales dentro de sus distritos son el imperialismo, el colonialismo y el neocolonialismo. Los años de incalculables daños al continente africano basados en el mito de la supremacía blanca dan testimonio de esta realidad…» (redacté la declaración consciente del imperativo de reparaciones y con la ayuda del Ayuntamiento del Gran Londres bajo Ken Livingstone, la Asociación de Autoridades de Londres, bajo John McDonnell, y la Autoridad de Educación del Interior de Londres, bajo Herman Ouseley, de gran prestigio en el Reino Unido, respaldaron la Declaración del Año de Jubileo Africano. McDonnell es ahora el Canciller de Hacienda y Ouseley se sienta en la Cámara de los Lores).

Debo recordar que la Declaración del Año de Jubileo Africano dio origen al Black History Month (Mes de la Historia Negra (Reino Unido) al que fue invitado el presidente Thomas Sankara pero no pudo asistir. En cambio, envió un mensaje grabado en video. Fue un periodo conmovedoramente espectacular.

Estoy contando de nuevo estos cautivadores períodos en nuestra historia contemporánea en agradecimiento también al espíritu humanizador de Ken Livingstone, Lord Paul Boateng, Lord Herman Ouseley, John McDonnell y sus colegas. Estoy también documentando esto como un homenaje al espíritu de lucha de Baffour Ankomah, que mantuvo el rumbo con Zimbabue y ayudó en gran medida a controlar la orquestada propaganda anglo-estadounidense-sionista contra el régimen de Mugabe. Únanse a mí para saludar también al equipo de de IC Publications, liderado por Afif Ben Yedder, quien arriesgó la salud económica de su editorial para proporcionar una verdadera plataforma para que Baffour arriesgase su vida para contar el otro lado de la historia en curso de Zimbabue a una audiencia global a través de la fuerza de la pluma.

En conclusión, Su Excelencia Pavelyn Tendai Musaka, llegó a ser más tarde decano del Cuerpo Diplomático en Ghana como la leal Embajadora de Zimbabue. Ella organizó las visitas especiales para que el presidente Mugabe fuera a la tumba de su hijo en Takoradi.

Mike Musaka, esposo de Pavelyn Tendai Musaka, fue más tarde empleado por la Unión Africana y es ahora senador principal en la legislatura de Zimbabue.

Baffour Ankomah ha sido bendecido con una esposa zimbabuense a la que llamamos cariñosamente QEH, reina Isabel de Harare. Baffour peleó la buena batalla para defender el principio de «Tierras Africanas en Manos Africanas» en Zimbabue. Y tal es el legado permanente de Robert Mugabe que eligió seguir los pasos de Osagyefo Kwame Nkrumah. Mugabe nunca titubeó y no pudo ser empujado a traicionar al pueblo de Zimbabue y, de la misma manera, a África en lo que respecta a los problemas de la tierra y el neocolonialismo. Robert Gabriel Mugabe, tu alter ego, Nkrumah está esperando tu «informe». Nzinga, Tubman, Asantewaa y Sally regañarán a Mugabe por sus lapsos durante su vejez. Samora Machel, Nelson Mandela con Julius Nyerere mirando ayudarán a Robert Mugabe mientras Sally y Winnie Mandela se ríen a carcajadas en un espíritu de perdón y reconciliación.

Mientras tanto, Kenneth Kaunda está esperando algunas buenas noticias de Ghana para llevarselas a Nkrumah.

Con Mugabe siguen en pie las grandes murallas de Mwenemutapa.

Akyaaba Addai-Sebo

*Akyaaba Addai-Sebo es un consultor independiente sobre desarrollo y asuntos africanos.

Fuente: Pambazuka

[Traducción, Jesús Esteibarlanda]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

El legado de Robert Mugabe, expresidente de Zimbabue

Nuevo episodio de represión policial en Zimbabue

Sudáfrica pide a EE. UU. que retire las sanciones contra Zimbabue

Zimbabue financia un proyecto de 10 millones de dólares para la ordenación de tierras y bosques y la resiliencia de 70.000 hogares

La sequía amenaza al ganado en la zona oeste de Zimbabue

El Ejército Nacional de Zimbabue condena al soldado que asesinó a su mujer

EE.UU. sanciona al ministro de Seguridad de Zimbabue por la represión de protestas

Zimbabue protesta contra las sanciones de Estados Unidos con un nuevo día festivo

El precio del pan aumenta un 60% en cuestión de horas en Zimbabue

El precio de la electricidad aumenta un 320% en Zimbabue

Los precios de la gasolina suben en Zimbabue más del 25 %

Los médicos zimbabuenses continúan la huelga y desobedecen al gobierno

Los bancos de Zimbabue otorgarán préstamos a los pequeños agricultores

El legado de Mugabe a los hospitales de Zimbabue

Ramaphosa rinde homenaje a Mugabe

Ha muerto el expesidente de Zimbabue Robert Mugabe

Mugabe debe explicar la deuda de 15 mil millones de dólares

Las lecciones que hemos aprendido de Zimbabue

El parlamento de Zimbabue se reune hoy para iniciar el proceso para adoptar una moción de censura contra Mugabe

El ZANU PF cesa a Mugabe como presidente del partido y le da de plazo para dimitir como presidente de Zimbabue hasta mediodía de hoy 20 de noviembre

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos

En Zimbabue se ha producido un golpe de estado según los analistas

Tensión en Zimbabue, los militares entran a la capital

El presidente de Zimbabue visita Singapur dos veces en menos de dos semanas

La salud de Mugabe: una bomba a punto de estallar

Robert Mugabe parece dispuesto a gobernar Zimbabue hasta que cumpla 99 años

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster