El partido del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, el Zanu PF está presionando para incluir una clausula en la nueva constitución del país, que permita efectivamente al veterano líder, permanecer en el cargo otras dos legislaturas.
Las propuestas verían también recuperar al líder de Zimbabue los amplios poderes que se recortaron en la reforma constitucional, sobre la que se asienta el gobierno de unidad de Harare, si gana las próximas elecciones.
El Zanu PF defenderá esta posición con fuerza durante el programa para recoger el punto de vista de la gente, sobre la nueva constitución, que comienza el día 23 de junio.
El partido además quiere desechar el puesto de primer ministro, que actualmente ocupa el rival de Mugabe, Morgan Tsvangirai, líder de Movimiento para el Cambio Democrático, MDC.
Mugabe, de 86 años, que ha gobernado Zimbabue desde su independencia de Gran Bretaña, en 1980, y ha indicado ya su intención de presentarse a las próximas elecciones, que tendrán lugar una vez se adopte la nueva constitución.
Su partido ha preparado una lista de respuestas para las cuestiones que sus seguidores pueden esperar del equipo de consultas, una acción que los analistas ven como un indicativo de la importancia que tiene la reforma de la constitución para los políticos en el futuro de la nación.
Si el Zanu PF logra lo que se propone, la nueva constitución limitará las legislaturas que un presidente puede permanecer en el cargo a dos, pero la limitación no entraría en vigor hasta después de la adopción de la nueva ley suprema.
Esto facilitará el camino para que Mugabe vuelva a presentarse a presidente a pesar de su avanzada edad.
(Daily Nation, Kenia, 23-06-10)