El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, viajó a la LXXI sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas acompañado por ministros de su gabinete, altos dignatarios del gobierno, su esposa Grace y su hijo más joven Chatunga, al que se le vio sonriente, a su llegada al Aeropuerto Internacional JFK de Nueva York el día 18 de septiembre.
Los hijos de Mugabe aprovechan los viajes de su padre, por asuntos relacionados con las Naciones Unidas, para viajar a los países occidentales desde que se castigó con sanciones al anciano líder de Zimbabue, acusado de violaciones de derechos humanos y de fraude electoral.
Aunque tiene vetados sus viajes a algunos países occidentales, Mugabe pude participar en reuniones de las Naciones Unidas en dichos países. Su esposa, Grace, se ha quejado de que el hermano de Chatunga, Robert Junior, jugador de baloncesto, no ha podido realizar su sueño de jugar en los Estados Unidos a causa de dichas sanciones.
“Hemos tenido que convencerle de que desista, y le hemos explicado que no puede fichar por un club americano de la liga de colegios a causa de las sanciones. Le ha dolido mucho porque había un gran interés por él, pero ahora ya entiende lo que quiere decir ser hijo del presidente Mugabe”, ya había dicho Grace en 2012.
Mugabe viajó a los Estados Unidos desde Venezuela, donde era uno de los raros líderes que participaron en la cumbre de los 120 países del Movimiento de Países No-Alineados.
Hablando el día 19, después de la aprobación en Nueva York de la Declaración sobre Refugiados y Emigrantes, Mugabe acuso al aventurismo occidental por la actual crisis de refugiados. “Hemos observado que gran parte de los refugiados, que han desembarcado en las costas europeas, provenían de países envueltos en conflictos armados, como Afganistán, Irak, Libia y Siria”, dijo. “En la mayoría de los casos, los países envueltos en estos casos han sido demasiados propensos a utilizar la fuerza antes de recurrir a todos los medios pacíficos. Esta doctrina hegemonística militar y este aventurismo, que alimentan el deseo de conseguir los estrechos intereses nacionales de unos pocos poderosos, es la raíz de la proliferación de los conflictos armados, que han producido tantos refugiados en nuestros días”, dijo Mugabe.
AllAfrica
[Traducción, Jesús Zubiría]
[Fundación Sur]