El presidente zimbabuense, Robert Mugabe, estuvo en el Foro Económico Mundial (WEF) sobre África en Durban, el pasado jueves por la mañana, asistiendo a una sesión sobre naciones frágiles. Pero Mugabe no cree que su país entre en esa categoría.
Cuando se le preguntó si Zimbabue es un país frágil, el presidente se rió y respondió: «Eso no es cierto«.
En Zimbabue está creciendo el temor de que el país entrará una vez más en un período de hiperinflación, como resultado de la introducción por parte del banco central de certificados de depósito. Pero Mugabe, sentado en un panel en el WEF, rechazó la idea de que Zimbabue sea un estado frágil. «Zimbabue es una de los países más desarrollados de África, tras Sudáfrica. Me gustaría saber qué país tiene el nivel de desarrollo que tenemos«, dijo Mugabe.
El presidente, de 93 años de edad, habló lentamente ante una audiencia que se reía ante algunas de sus declaraciones. Justificó la afirmación de que Zimbabue está muy desarrollado diciendo que tiene 14 universidades y una tasa de alfabetización del 90%. Admitió que «sí, tenemos nuestros problemas«, pero rápidamente cambió de tema para hablar de la abundancia de recursos minerales en el país, añadiendo que los agricultores esperan abundantes cosechas este año.
«Tenemos recursos, tal vez más recursos que cualquier otro país en el mundo«, dijo. «No somos un país pobre. No podemos ser un país frágil. Tenemos los recursos«.
Mugabe también vinculó a los musulmanes con el terrorismo en todo el mundo. Dejó escapar un «gracias a Dios» porque los ataques no hubieran ocurrido en Zimbabue.
«En África hemos tenido también ese contacto con el mundo musulmán en varios países. Pero en el sur, donde estamos, no es nuestro caso. Gracias a Dios«, fueron sus palabras.
El presidente cree también que Zimbabue es menos frágil que Estados Unidos, contradiciendo a los que dicen que el país debe ser llamado vulnerable. «Puedo llamar frágil a América«, dijo Mugabe. «Pero si alguien quiere llamarnos frágiles a nosotros, son libres de hacerlo«.
Fuente: Mail&Guardian
[Traducción y edición, Mario Villalba]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Para los leales a Mugabe, la coalición de la oposición no será una amenaza en las elecciones de 2018