El presidente de Zimbabue Robert Mugabe no ha atendido la apelación de la vicepresidenta Joice Mujuru y ha confirmado su destitución.
La vicepresidenta de 59 años de edad , viuda de un antiguo compañero de armas de Mugabe fue relevada de sus funciones junto con siete ministros del gabinete y un diputado leal a ella. De acuerdo con un comunicado oficial Mujuru había sido degradada debido a que «se hizo evidente que su conducta en el desempeño de sus deberes se había convertido en incompatible con la norma esperada, exhibiendo conflicto entre responsabilidades oficiales y los intereses privados».
Los nombre de los nuevos vicepresidentes ( la constitución permite dos) todavía no se habían revelado . Mugabe dio a entender que despediría a Mujuru en un congreso del ZANU-PF, el pasado sábado diciendo que «los que habían boicoteado el evento ya habían sido despedidos».
Campaña de difamación’
Joice Mujuru en un comunicado dijo que había sido víctima de una campaña de desprestigio. Ella negó las acusaciones de que había planeado un complot para derrocar o matar a Mugabe, como se había alegado por los medios estatales.
Culpó de los ataques a un grupo dentro de ZANU-PF con «intención nefasta». Los ministros que han perdido sus puestos hasta el momento son el ministro de las TIC Webster Shamu, el Ministro de Estado Simbarashe Mudarikwa, el Ministro de Indigenización Francis Nhema, la Ministra de Educación Superior Olivia Muchena, el Ministro de Servicios Públicos Nicholas Goche, el Ministro de Asuntos Presidenciales Didymus Mutasa, el ministro de Energía Dzikamai Mavhaire , y su adjunto Munacho Mutezo.
Mujuru declaró a la emisora de radio la Voz de América que recibió su carta de despido a última hora del lunes 8 de dicembre por la noche.
Fuente Mail and Guardian Fundación Sur