El intratable Robert Mugabe no se ha hecho esperar y ya copa de nuevo los titulares con una fuerte declaración. Además de haber anunciado que celebrará sus 91 años el 28 de febrero, dijo que África se retiraría de la Corte Penal Internacional (CPI) en la próxima cumbre de la Unión Africana en junio en Sudáfrica.
Una declaración que no es una sorpresa, dado que, en su primer discurso como nuevo Presidente de la presidencia de turno de la Unión Africana, argumentó que el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta «nunca debería haber ido a la CPI, «porque su difunto padre, Jomo Kenyatta, considerado el padre de la nación de Kenia y héroe de la independencia, no lo habría hecho”.
Tengamos en cuenta que la retirada de la UA de la CPI es apoyada totalmente por Kenia que se compromete a pagar 1 millón de dólares para el establecimiento de una Corte Africana de Justicia Internacional de los derechos humanos africanos en el contexto de una justicia policial más amplia en la nueva transición de África.
El gobierno del keniata Uhuru ya ha firmado el «Protocolo de Malabo» en la Corte Africana de Justicia a fin de que los instrumentos necesarios se transmitan sin demora al Parlamento para su ratificación africana
Desde su creación, la CPI ha acusado a una treintena de personas, incluyendo a líderes africanos por crímenes que ocurrieron en ocho países africanos (República Democrática del Congo, República Centroafricana, Uganda, Sudán (Darfur), Kenia, Libia, Costa de Marfil, Malí).
Pero si las investigaciones en la República Democrática del Congo, la República Centroafricana, Mali y Uganda lo fueron a solicitud de países signatarios del Estatuto de Roma, fundador de la CPI, los casos de Darfur y Libia países no signatarios, lo han sido a petición del Consejo de Seguridad de la ONU, mientras que el fiscal de la CPI tiene autoridad sobre los dosieres de Kenia y Costa de Marfil.
africatopsuccess.com – Fundación Sur