La violencia entre pandillas rivales en Brazzaville, República del Congo ha dejado al menos 13 personas muertas. Violencia atribuida a los llamados Bebés Noirs «Bebés negros», una pandilla de jóvenes adolescentes abandonados a sus propios recursos. Pero estas muertes habrían ocurrido, para algunos, en la estación de policía. Y la vaguedad que rodea todo el asunto preocupa a la organización congoleña de derechos humanos, que está pidiendo una investigación.
Las versiones difieren sobre las causas de estas muertes , Llchas salvajes entre los Bebés Noirs » o asfixia, tortura u otros abusos en la estación de policía en Chacona, los congoleños esperan aclaraciones sobre este caso .
El director ejecutivo de la organización de derechos humanos, Trésor Nzila Kendet,, pidió el miércoles 25 de julio la apertura de una investigación judicial y administrativa para determinar la causa de la muerte de los detenidos en la Estación de Seguridad Pública de Chacona
Tesoro Nzila Kendet cuestionó las circunstancias de la muerte de una docena de personas en una estación de policía considerada un lugar seguro. Para él, las responsabilidades deben establecerse para saber exactamente la causa de la muerte de estas personas, especialmente «ya que el lugar de detención es un lugar público».
Sobre la base de las pruebas de algunos familiares de las víctimas, el Director Ejecutivo del Observatorio Congoleño de los Derechos Humanos (OCDH) expresó su preocupación por las causas de muerte y citó sospechas de tortura. «Algunos padres nos dijeron que algunos cuerpos mostraban signos de violencia», declaró Nzila Kendet.
Por su parte, muchos parlamentarios de todas las tendencias lamzaron la ideas de solicitar una comparecencia del Ministro del Interior con el fin de aclarar este asunto.
El 23 de julio, el fiscal André Oko Gakala anunció la apertura de una investigación para «aclarar las causas y las circunstancias de esta tragedia». Presentó los hechos tales como, que en la noche del 22 al 23 de julio de 2018, «dos grupos de bandidos llamados» bebés negros «, pertenecientes a dos facciones los norteameicanos y los árabes, chocaron con todo tipo de armas. resultando varios muertos .
Según Thierry Moungala, ministro de Comunicación y portavoz del gobierno: «No sucedió nada en la estación de policía, los graves incidentes sucedieron en el distrito 9 en Djiri, donde acudió la policia y se encontró que como resultado de una feroz lucha entre las bandas se habían producido varios muertos, los supervivientes habrían sido llevados a la comisaría .
Para OCDH, la Organización Congoleña de Derechos Humanos, los hechos habrían tenido lugar en la estación de policía de Chacona Mpila, en Brazzaville. La organización afirma estar en contacto con las familias de las víctimas, algunas de las cuales han visitado la morgue de Makelele. Y ahí tienen reservas sobre las circunstancias de las muertes de estas personas.
Fuente: Les Echos
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– El Gobierno de Malaui declara que el desempleo juvenil es “preocupante”
– El flagelo global de los policías que asesinan ciudadanos negros
– Congo Brazzaville es el 6º país más endeudado de 2016 del África Central
– Contra el desempleo juvenil en Sierra Leona, por Chema Caballero