Muertes masivas de migrantes provocadas por la política exterior imperialista

18/09/2015 | Opinión

La desestabilización de África, Oriente Medio y Asia provoca la huida de millones de personas.

Ha habido otro macabro hallazgo de más de 70 migrantes muertos en Austria, en una autopista entre Budapest y Viena, donde miles están buscando refugio. A estas muertes se añaden aproximadamente otras 100 que murieron después de que su embarcación zozobrará
en la travesía hacia Europa. En el interior del camión en Austria las personas se habrían aparentemente asfixiado mientras eran transportadas ilegalmente desde el Mediterráneo hacia Europa meridional y oriental. Funcionarios gubernamentales de Austria anunciaron el 28 de agosto que 71 refugiados, entre ellos una niña, fueron encontrados muertos en lo que parecía ser un camión congelador abandonado. Durante el mismo día las unidades navales libias recuperaron los cadáveres de 105 inmigrantes que fueron arrojados a la costa, aparentemente después de que una embarcación sobrecargada se hundiera en el Mar Mediterráneo en su camino hacia Europa.

Estas muertes se producen debido a un recrudecimiento del número de los migrantes que huyen de la guerra y la pobreza que han sido causadas por la política exterior de Estados Unidos y de la Unión Europea. Funcionarios de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales que se ocupan de la migración vienen informando desde el año pasado que el número de desplazados internos y de refugiados es hoy más alto que en cualquier otro período desde la conclusión de la Segunda Guerra Mundial.

La Organización Internacional para las Migraciones ha revelado que más de 330.000 personas han cruzado el Mediterráneo en lo que va de año. En consecuencia, el número de muertes está en los miles y no hay razón para creer que no ocurran más tragedias a corto plazo.

El IMPACTO de las guerras imperialistas se extiende a varios continentes

Estas recientes muertes masivas no son en ningún caso incidentes aislados. Una tendencia a la dislocación ha ido aumentando constantemente desde las guerras de cambio de régimen en Afganistán, Irak, Somalia, Siria, Libia y Nigeria desde 2001 hasta el presente.

También las crecientes diferencias sociales de clase y las dificultades económicas en otros estados asiáticos y africanos están creando tensiones que fuerzan la migración. Algunos de los estados que se ven afectados por esta crisis mundial son Marruecos, en el norte de África, Nigeria, en África Occidental y Bangladesh en el Sur de Asia.

Cuando los EE.UU. y sus aliados de la OTAN fueron a la guerra contra el gobierno talibán en Afganistán afirmaron que estaba diseñada para acabar con el «terrorismo» y garantizar la estabilidad en Asia Central. Sin embargo, unos catorce años después, cientos de miles de personas han perdido la vida en Afganistán y Pakistán, con muchos más abandonando el país como resultado de los combates entre las fuerzas de apoyo y de oposición al régimen impuesto por Washington en Kabul.

Volviendo atrás más de 35 años, los EE.UU. libraron una guerra contra el gobierno de orientación socialista en Afganistán que fue apoyado por la entonces Unión Soviética. Washington financió combatientes islámicos bien entrenados y coordinados lo que llevó a la formación de al-Qaeda y al eventual ascenso de los talibanes entre finales de 1970 hasta la década de 1990.

En Irak, comenzando por la escalada militar y la invasión durante 2002-2003, algunas estimaciones afirman que han muerto más de un millón de personas. La guerra continua entre el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) y el gobierno iraquí en Bagdad sigue provocando una nueva ola de emigración.

Tanto Siria y Libia fueron atacadas con el objetivo de cambiar de régimen en el año 2011 gracias al apoyo de grupos pro-occidentales, las milicias y los bombardeos masivos. Más de cuatro millones de sirios han abandonado el país, muchos de los cuales están ahora buscando refugio en Europa.

La situación en el Cuerno de África es en gran parte el resultado de la intromisión de sucesivas administraciones norteamericanas en los asuntos de la región. Somalia ha sido una causa importante para las intervenciones del Pentágono y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) desde finales de 1970, cuando la administración de Jimmy Carter pudo con el régimen de Mohamed Siad Barre y le alentó a invadir Etiopía, que atravesaba una revolución socialista apoyada por la Unión Soviética y Cuba.

Coincidiendo con el debilitamiento de la URSS, el régimen de Mijaíl Gorbachov suspendió el apoyo al gobierno de Etiopía de Mengistu Haile Miriam. Tras el derrocamiento del gobierno del Partido de los Trabajadores en Addis Abeba en 1991, EE.UU, al año siguiente, invadió y ocupó Somalia con el pretexto de una misión humanitaria.

Los somalíes se levantaron contra la ocupación en 1993 provocando la retirada por el Pentágono y las fuerzas de mantenimiento de paz de las Naciones Unidas. Sin embargo, Washington seguiría buscando la dominación de Somalia a través de una invasión en 2006 por el actual régimen de orientación occidental en Etiopía y la formación de una fuerza militar de 22000 miembros para Somalia, la AMISOM, que ahora operan en el interior del país.

Todas estas regiones geopolíticas tienen sus nacionales atraídos engañosamente por los traficantes de personas a través de fronteras en Asia, Oriente Medio y África, con la promesa de la prosperidad en Europa. Sin embargo, la propia Europa sufre una grave crisis económica, particularmente en los estados del Sur como Grecia.

La UE dividida sobre la CRISIS de la MIGRACION

Migrants_in_Hungary_2015_Aug_018-2.jpg Estas muertes de los migrantes por un total de casi 3.000 este año, plantean un problema para la UE debido a la inestabilidad financiera en el interior de los Estados imperialistas. Muchos migrantes han entrado en Grecia, donde ha tenido lugar la crisis económica más grave dejando a millones en la pobreza y la incertidumbre a causa de las condiciones del pago de la deuda y los recortes en la economía impuestos por los EE.UU. y los estados capitalistas de Europa Occidental.

Italia ha experimentado en los últimos meses una gran ola de migración. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dice que más del 65 por ciento de las personas que buscan la entrada en Europa este año han cruzado a Grecia e Italia. (Reuters, 28 de agosto).
The International Business Times informó, el 30 de agosto, que los migrantes recientes son objeto de trata en gran medida a través de los Balcanes.

Un artículo de esta publicación dice: «Las investigaciones se centraran probablemente en la región de los Balcanes, que se ha convertido ahora, según los informes, en la ruta principal para el tráfico de personas por las bandas que transportan migrantes y refugiados de Oriente Medio, África y Asia Central hacia Europa Occidental. Entre Enero y Julio de este año 102.342 personas han cruzado la frontera de Austria a través de la vía del Oeste de los Balcanes, 10 personas más del total que entro en Europa a través de la llamada ruta del Mediterráneo Central, según los datos de Frontex, la agencia de control de fronteras de la UE.

En un análisis reciente del Washington Post sobre la crisis escrito por Anthony Failoa y Michael Birnbaum, reconocen la crítica al sistema de la UE por su incapacidad para desarrollar una política eficaz sólida y racional de inmigración. A principios de junio, la organización regional trató de controlar la creciente migración a Europa a través de medios militares deteniendo, abordando y devolviendo los barcos de transporte de inmigrantes.

Los autores dicen: «Tal vez en ninguna parte es esto más cierto que en Hungría la nación a través de la cual fueron introducidos por las mafias muchos de los que han perecido. Este antiguo país del bloque soviético, ahora liderado por nacionalistas de derecha, se está convirtiendo rápidamente en el obstáculo más difícil para un número récord de refugiados que intentan llegar a Europa desde Siria e Irak, devastadas por la guerra, y desde otras naciones. «(31 de agosto).

Este mismo informe continúa señalando que «Hungría está construyendo una valla de 109 millas de longitud de alambre de espino en su frontera sur para mantener alejados a los migrantes. Después de alcanzar la costa en Grecia, los solicitantes de asilo tratan de llegar, a través de Hungría, al núcleo rico de Europa, naciones como Alemania, Suecia y Austria.

Alemania, que presenta una actitud más humana relacionada con la última crisis migratoria, no está cargada con los mismos problemas que los estados menos desarrollados del continente. Los estados de la UE no han logrado ponerse de acuerdo sobre una política uniforme de las cuotas y los métodos de acogida de los migrantes.

El problema es que el sistema europeo es disfuncional, y cuando un sistema es disfuncional, los refugiados, según Babar Baloch, portavoz de la Alta Comisión de la ONU para los Refugiados en Budapest, se van a poner en peligro » .Sobre todo en Hungría, donde están obligados a correr riesgos porque no tienen otra forma legal.» (Washington Post, 31 de agosto).

Abayomi Azikiwe *

Pan-African News Wire

* Abayomi Azikiwe, editor de PANW, es a menudo solicitado como analista político por los medios de comunicación: Al Jazeera, CCTV, BBC, NPR, Radio Netherlands, Australian Broadcasting Corporation, South Africa Radio 786, Belgian Pirate Radio, TVC Nigeria y otros.

Pan-African News Wire es un servicio internacional de prensa electrónico diseñado para fomentar la discusión inteligente sobre los asuntos de los pueblos africanos en todo el continente y el mundo. La agencia de prensa fue fundada en enero de 1998 y ha publicado miles de artículos y despachos en periódicos, revistas, diarios, informes de investigación, blogs y sitios web en todo el mundo. El PANW representa la una fuente informativa internacional diaria de asuntos panafricanos y mundial.

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster
Por ti, por mí, trabajo decente

Por ti, por mí, trabajo decente

Manifiesto para la Jornada Mundial por el Trabajo Decente del 7 de octubre de 2024 En este décimo aniversario de la iniciativa Iglesia por el...