Muerte del Papa Chenuda III

21/03/2012 | AfroIslam

La muerte del Patriarca copto ortodoxo Chenuda III

21/03/2012 por Christophe Ayad y Henri Tinc, LE MONDE

Jefe de la Iglesia copta desde hace 41 años, guía espiritual venerado y autócrata contestado, encarnaba la voluntad de supervivencia de los cristianos en Egipto.

Chenuda III, para de los coptos ha muerto el sábado 17 de marzo, a los 88 años, al término de una vida de lucha para defender la independencia y los derechos de su Iglesia, una de las más antiguas del mundo. El Patriarca difunto, enterrado el martes 20 de marzo, era 117 º secesor del evangelista Marcos fundador en el siglo I de esta Iglesia. Reinaba sobre millones de fieles en Egipto (10 m?), pero también en Etiopia, Sudan, así como en la diáspora de los Estados Unidos, Canadá, Australia y Europa.

Estudió la historia y la arqueología en la universidad del Cairo. Luego estudió la teología en el seminario antes de entrar en 1954 en el monasterio de Wadi Natrun, entre El Cairo y Alejandría. Allí llevó una vida de ermitaño durante 6 años entre oración y meditación. Ordenado sacerdote en 1955, obispoen 1962, por fín en 1971 fue designado patriarca con solo 48 años.

Hombre carismático, encarnaba para su comunidad la resistencia a un entorno musulman hostil. Sus relaciones con Anuar el-Sadat, a quien conocía personalmente, se degradan por el hecho de no permitir a sus peregrinos ir a Jerusalem. Sadat que acababa de establecer negociaciones con Israel, no apreciaba las tomas de posición propalestinas de Chenuda. Fue asignado a residencia en un monasterio por denunciar la pasividad del Estado en los progroms anticoptos de Zawiya el Hamra. Liberado por Mubarak, tratará de no criticar más el poder.

A lo largo de los ’90, cuando las iglesias eran quemadas y los cristianos del Alto-Egipto eran asesinados por los extremistas musulmanes, permanece a la vera del raís Mubarak y le sostendrá hasta la caída en enero-febrero 2011. “Mi misión no es política, sino espiritual, se justifica. Mi misiós es la de ayudar a mi comunidad a vivir en paz, profundizar lo más libremente posible su fe”. La comunidad se irrita con sus silencios ante lo que considera ella una marginalización cada vez más creciente: por miedo a los islamistas, el Estado no promueve la construcción de las iglesias y no cesa de disminuir la presencia de los coptos en la administración y en el gobierno. Este malestar culmina con el atentado contra la catedral de Alejandría, que mató a 21 cristianos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto ha logrado recuperar la cabeza de una estatua de Ramsés II, que data de hace más de 3400 años. Este objeto había sido sustraído de un templo en Abydos y sacado ilegalmente de Egipto hace más de tres décadas. La cabeza es parte integral de una estatua más grande...

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo ha declarado una epidemia de mpox (viruela de los monos), una enfermedad viral, después de que se confirmaran 19 casos en cinco regiones, incluida la capital, Brazzaville. Aunque no se han registrado muertes, el ministro de Salud, Gilbert...

Más artículos en AfroIslam