Cinco personas han muerto y varias otras han resultado heridas después de que una mina ilegal de oro se derrumbase en el oeste de Ghana, en la zona de Mphor, según los medios locales. De las cinco personas muertas, cuatro eran mujeres.
Se cree que todavía quedan personas atrapadas bajo los escombros. Se están llevando a cabo labores de búsqueda y rescate. La policía local ha arrestado a dos personas en relación con este incidente.
Las minas ilegales de oro son algo muy corriente en Ghana, el segundo país productor de oro del mundo, ya que es una fuente de ingresos para aquellas personas que no pueden encontrar otro tipo de empleo. El oro se vende a unos 60 euros el gramo, en el país del África occidental.
Aunque la economía de Ghana es la que más rápido crece en África, con una tasa de crecimiento del 13.4 % en 2011, según el Banco Mundial, el desempleo fuera del sector formal es muy alto.
La semana pasada, el gobierno de Ghana anunció sus planes de aumentar el impuesto de sociedades a las compañías mineras que operan en el país. El gobierno de John Atta Mills planea subir los impuesto de un 25 a un 35 %. Entre las compañías afectadas estarán varios gigantes internacionales como Anglo Gold Ashanti y la surafricana Goldfields.
(Times Live, Suráfrica, 21-11-11)