Se han encontrado los cuerpos sin vida de otros 25 mineros ilegales, en la mina de oro cerrada de Suráfrica que se incendió el día 1 de junio, elevando el número de muertos a 61, según el portavoz de la policía, Sam Makhele.
El día 1, se recuperaron 36 cuerpos, después de que se declarase un incendio en el pozo de una mina en desuso, propiedad de Harmony Gold, la quinta productora de oro más grande del mundo, en Welkom, de la provincia Free State, de Suráfrica.
El director de las operaciones de Harmony en la provincia de Free State, Tom Smith, dice que los cuerpos han sido llevados a una estación a 1,4 kilómetros bajo tierra, por otros mineros ilegales, cuando fueron descubiertos por unos empleados que sacaban agua de las galerías. “No tenemos ni idea sobre si hay más ahí dentro”, declaró.
La minería ilegal es una plaga en las entrañas de las minas abandonadas de Suráfrica, el segundo país productor de oro del mundo.
El día 1 de enero, Harmony Gold declaró en un comunicado que habían sido arrestados 294 mineros ilegales, durante las dos semanas previas, en la mina en la que se produjo el accidente. Al menos 61 mineros han resultado muertos cuando el fuego se desató por las galerías de un pozo de la mina abandonado, en uno de los más mortíferos accidentes de minería de Suráfrica, resaltando los peligros mortales a los que se enfrentan los excavadores ilegales.
La policía, las autoridades mineras y los sindicatos han declarado igualmente que no saben si hay más cuerpos bajo tierra, en las galerías cercanas a la ciudad de Welkom, tras el segundo accidente más grave de este año, después de que el pasado mes de marzo muriesen 20 mineros ilegales en otra mina.
Marian van der Walt, una ejecutiva de la compañía minera Harmony Gold, declaró a Mail & Guardian, que “Los mineros ilegales cruzan las barreras de seguridad poniéndose en peligro ellos mismos”, añadiendo que Harmony ha aumentado de desplegado más medidas de seguridad para enfrentarse a la minería ilegal.
(Mail & Guardian, Suráfrica, 02-06-09)