Al menos 15 prisioneros han muerto de malnutrición y diarrea o enfermedades relacionadas en el distrito de la costa norte de Mozambique, Angoche, 3.000 kilómetros al norte de Maputo, este mes.
Esta información ha sido retransmitida por la televisión Mozambiqueña, el día 30 de marzo, citando al jefe de prisiones, Manuel Masse.
Este informe sale a la luz apenas una semana después de que 12 prisioneros murieran en otro distrito.
El director de prisiones confirmó la muerte de los 15 prisioneros después de que hubieran sido trasladados al hospital rural de Angoche para recibir tratamiento. 14 de ellos murieron en el hospital, mientras que uno murió en el camino al mismo.
La directora del hospital de Angoche ha declarado que los prisioneros presentaban síntomas de malnutrición severa cuando fueron ingresados en el centro médico y diarrea severa.
Un equipo del hospital acudió a la prisión para investigar las causas de la enfermedad y descubrió que los prisioneros bebían agua de un pozo sin tratar y que las celdas estaban sobre pobladas. Además, Masse confirmó que tenían problemas con la seguridad alimentaria de las prisiones y que la dieta de los prisioneros prácticamente consistía sólo en frijoles.
Las autoridades de la policía acusan a los altos funcionarios de la prisión de negligencia y han ordenado su arresto.
Los 15 prisioneros, que habían sido detenidos en una manifestación de protesta, fueron enterrados con la asistencia del gobierno.
(News 24, Suráfrica, 30-03-09)