Apenas tres semanas después de que cuatro de sus soldados resultaran muertos cerca de El Geneina, la Misión conjunta de la ONU y Unión Africana en Darfur, UNAMID, ha declarado el día 16 de octubre que han matado a otro soldado de la misión de paz, y otros tres han resultado heridos en un ataque en Kutum, en la región del oeste sudanés, Darfur.
La UNAMID ha dicho en un comunicado que un convoy de militares, policía y personal civil, fue atacado con una combinación de fuego con rifles automáticos y morteros, de asaltantes no identificados.
El comunicado afirma que el convoy iba de camino a la ciudad de Hashaba Norte, 56 kilómetros al norte de Kutum, para evaluar la situación después del reciente informe sobre violencia en esa zona. También señala que el convoy respondió al fuego, pero no dice qué impacto causó su respuesta.
Las nacionalidades de los soldados todavía no se conocen.
UNAMID tiene la misión de proteger a los civiles, promoviendo un proceso de paz inclusivo y ayudando a garantizar la entrega segura de la ayuda humanitaria por todo Darfur, escenario de combates entre los militares del gobierno sudanés y sus milicias aliadas contra los rebeldes de la región, desde 2003.
Desde el despliegue inicial, a principios de 2008, 43 soldados de la misión de paz han muerto en acciones hostiles.
(African Press Agency, 18-10-12)