El icono de la música tradicional guineana, Mory Kante, murió el pasado 22 de mayo en Conakry, la capital de Guinea, a los 70 años de edad, según informó su hijo a la agencia AFP. El presidente de Guinea, Alpha Conde, describió en un tweet la muerte del cantante como una pérdida para la cultura africana, agregando que Mory había llevado una vida excepcional y ejemplar que era motivo de orgullo.
Las redes sociales se han visto inundadas de homenajes por su contribución a la música africana. El tweet de la presidencia maliense declaró que: “El presidente, Ibrahim Boubacar Keita, saluda a un artista consumado y un símbolo de integración entre los pueblos de Guinea y Malí. Ofrece sus más sinceras condolencias a la familia y los seres queridos del fallecido, así como al presidente Alpha Condé», agrega el comunicado.
Los últimos cinco meses han sido particularmente difíciles para la música africana con la muerte de Kante, después de la de Arlus Mabele de la República del Congo, Manu Dibango de Camerún y Toni Allen de Nigeria, asi como Ahmed Ismail Hussein Hudeydi, conocido como el padre de la música moderna somalí, que también murió víctima de la COVID-19 en el Reino Unido.
Kante llevó la cultura guineana y mandinga por el mundo. Fue llamado embajador de la música afro-pop. Su canción «Yeke Yeke», lanzada a finales de los años 80, ha sido remezclada y cantada por muchos artistas y logró vender más de un millón de copias en la década de 1980.
«Guinea y el mundo entero han perdido una gran personalidad», afirmó el hijo de Kante, Balla Kante, a The Associated Press. “Mi padre era una gran persona. Perdimos una gran biblioteca hoy”. Balla declaró que su padre no se había sentido bien durante bastante tiempo y murió en un hospital en la capital, Conakry. Según confirmó su hijo, se le hará una prueba de COVID-19.
Nacido el 29 de marzo de 1950 en Albadarya, un pequeño pueblo cerca de Kissidougou en el sureste de Guinea, Kante se hizo conocido como un gran intérprete de la kora. Fue miembro de la conocida Rail Band, formada en Bamako, Malí, que lanzó las carreras en solitario de muchos otros músicos, incluido Salif Keita. El primer álbum internacional de Kante, «Kourougnègnè», fue lanzado en 1981 y el último, «La Guinéenne», en 2012.
Fuente: Africa News Imagen : Wikipedia autor: Aboubacar khoraa
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Muere el cantante cabilio Idir, embajador de la cultura bereber
– Ha fallecido el músico nigeriano Tony Allen
– Muere por coronavirus el Rey del Soukous, Aurlus Mabélé
– Los diez músicos más ricos de África en 2019 según Forbes
– Forbes top 10: los músicos africanos más ricos
– 6 de los músicos más queridos de África
– Ha muerto el músico de Zimbabue Oliver «Tuku», Mtukudzi
– Muere la leyenda del jazz sudafricano Hugh Masekela
– Los mejores discos africanos del 2015
– In Memoriam: Los músicos africanos que nos dejaron en 2018
– Dj Floro: “La presencia femenina en el afrobeat es escasa”
– Siempre llevé a África en el MP3, pero no lo sabía