La cineasta Sarah Maldoror murio la pasada semana en París, a la edad de 90 años, a causa del COVID-19. Maldoror dirigió numerosas películas sobre la historia de África y participó en las luchas por la independencia en el continente africano, especialmente en Argelia, Guinea y Guinea-Bissau.
Sarah Maldoror nació en 1929 en Gers (suroeste de Francia), de padre guadalupeño y madre francesa. La joven Sarah creció en Toulouse. Muy pronto se apasionó por el teatro, instalada en París, se unió a una escuela de teatro y después de haber leído Les Chants de Maldoror del conde de Lautréamont, adoptó el nombre de «Maldoror», en homenaje al escritor. Su verdadero nombre era Sarah Ducados.
Una mujer de teatro
A menudo fue contratada como actriz para desempeñar pequeños papeles y se dió cuenta de las dificultades que enfrentan los actores negros. En 1956, con tres de sus amigos, el cantante haitiano Toto Bissainthe, el marfileño Timité Bassori y el senegalés Ababacar Samb, creó la compañía africana de arte dramático Les Griots. La compañía, compuesta por actores africanos y caribeños, interpretó piezas como La Tragédie du Roi Christophe de Aimé Césaire, Les nègres de Jean Genet o No Exit del escritor Jean-Paul Sartre.
Es en la capital francesa donde la actriz se da cuenta de la situación en África. Ella se encuentra y escucha a activistas anticoloniales, cuyo combate apoya.
Comprometidos con las luchas de liberación en África
En 1961, obtuvo una beca de la Unión Soviética para estudiar cine en Moscú. Maldoror considera que el cine es una herramienta ideal para despertar la conciencia política de las masas y para descolonizar el pensamiento. Se involucra en la lucha de los movimientos de liberación en África y comparte su vida con el líder fundador del Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), el escritor angoleño Mario de Andrade, con quien tendrá dos hijas. Entre sus compañeros de combate: Agostinho Neto, quien se convertirá en presidente de la República Popular de Angola, y Almicar Cabral, fundador del Partido Africano por la Independencia de Guinea y Cabo Verde.
Los maquis en Guinea-Bissau, denuncia de la tortura en Argelia
La cineasta también apoyó a los militantes negros estadounidenses de las Panteras Negras y a aquellos que luchaban contra la segregación racial en los Estados Unidos.
En 1969, dirigió su primera película sobre la tortura en Argelia: «Monagambé». También filma obras de ficción y documentales en Guinea-Bissau, Cabo Verde o el Congo. En 1972 rodó Sambizanga, una película sobre la guerra de liberación de Angola.
Si bien tiene más de 30 películas en su haber, también realizó retratos de grandes figuras de la literatura como Aimé Césaire, Léon Gontran Damas y René Depestre; así como los de Toto Bissainthe, el poeta francés Louis Aragon y el pintor y escultor español Joan Miró.
Sarah Maldoror ha recibido numerosos premios por sus películas. El Festival de Cartago le otorgó el premio al mejor director, también recibió la Orden Nacional del Mérito por parte del gobierno francés en 2011. Amaba apasionadamente a África, donde vivió y se involucró en cuerpo y alma.
Fuente: sunuafrikradio.com
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Fallece en un accidente el escritor Ken Walibora
– «El arte de perder», una novela de Alice Zeniter
– Lo mejor de la década de 2010: Novelas de escritores africanos
– Escritoras africanas que nos inspiran
– Conociendo a Oprah Winfrey, un relato breve de Pemphero Mphande
– Tragedia del niño de la calle africano: una reseña de “Fanta Blackcurrant” de Makena Onjerika
– Una dura lección, un microrrelato de Valentine Amobi
– «Soy Ramata Diarra», un poema en honor a una niña albina asesinada en Malí
– Mahi Binebine y Abdellah Taia, dos marroquíes con opciones al premio Renaudot 2019
– La Biblioteca Islámica (AECID) premio Ibn Arabi-Hikma 2019
– Huda Barakat gana el Premio Internacional de Novela de Ficción Árabe
– La camerunesa Aissa Doumara Ngatansou premio Simone Veil
– La nigeriana Obiageli Ezekwesili, Premio Social Forbes Mujer de África
– El escritor mozambiqueño Mia Couto reivindica la literatura africana en la fiesta de Sant Jordi
– Día Mundial del Libro, un buen pretexto para incentivar la lectura en Mozambique
– I JORNADAS Literatura de las diásporas africanas – 20 Febrero – 14 Mayo 2019 – Logroño
– Cultura, literatura y cine africano: Acercamientos desde la traducción y la interpretación
– La lengua y lo afro: de la literatura oral a la oralitura
– Estimado Presidente Zuma: Una carta del escritor mozambiqueño Mia Couto
– ÁFRICA, de Sebastiao Salgado
– Letras de África en las venas
– Los 8 libros africanos de un lector tan anónimo como especial
– 9 escritores africanos nos descubren su voz infantil
– Las literaturas africanas en clave continental
– Sin tambores para despedir a Binyavanga, por Chema Caballero
– Ha muerto el escritor y activista LGBT Binyavanga Wainaina
– Género, política y superhéroes del Sur: reseña de la Capitana de Masuku