El famoso músico y compositor congoleño Antoine Kolossoy, alias Wendo, el rey de la rumba, murió el día 28 en la clínica de Ngaliema, en Kinshasa, donde se le había ingresado para unos días.
El dolor por su pérdida se ha notado en la capital congoleña, particularmente en los círculos musicales, donde se le consideraba un monumento a la música congoleña.
Nacido en 1925, en Mushie, provincia de Bandundu, en el oeste de la República Democrática del Congo, Antoine Kolossoy estaba considerado el precursor de la música moderna congoleña.
En 1948, formó su primera banda, la “Victoria Kin”, con la que compuso muchas de sus canciones, como la famosa “Marie Louise”, una oda a la hermana pequeña de su amigo y compañero, el guitarrista Henri Bowane.
Mientras el pueblo congoleño creía en las virtudes mágicas de la canción durante la época colonial, Marie Louise era considerada por la Iglesia católica como una música satánica. Wendo, el apodo que él mismo se puso al comienzo de su carrera musical, se vio obligado a abandonar la capital para refugiarse en Kisangani, perseguido por la justicia, pero regresó a Kinshasa varios años más tarde.
En la República Democrática del Congo, todo el trabajo de los precursores de la música moderna congoleña es conocida como “tango ya ba Wendo” (Tiempos de Wendo).
(African Press Agency, 29-07-08)