El líder del Consejo Nacional del Camerún del movimiento secesionista (SCNC), Otún Ayamba Ette, murió el miércoles 18 de junio, a los 86 años de edad en Mamfée, al suroeste de Camerún, tras una corta enfermedad, según declaraciones de su propia familia.
Completamente comprometido con la independencia de las regiones de habla inglesa del país, se había distinguido por sus continuos actos de desafío a las instituciones e incluso, a veces, acciones violentas en aquellos lugares que para él simbolizaban “la República de Camerún”.
Este activismo le valió varias estancias en la cárcel y desde 2001 la SCNC fue declarada ilegal y sus actividades, en territorio camerunés, prohibidas.
Para los secesionistas la reunificación anglófona y francófona de Camerún y la creación de un Estado federal, después de un referéndum celebrado el 1 de octubre de 1961, fue «una farsa».
Del mismo modo, el comienzo del Estado unitario el 20 de mayo de 1972, se calificó como «pacto de los tontos», la SCNC consideraba que las regiones anglófonas eran marginadas.
Para hacer valer sus argumentos la SCNC presentó a la Unión Africana (UA) en 2003 una denuncia contra el Estado de Camerún
En 2009 se desestimaron las reclamaciones secesionistas, se rechazaron las acusaciones de discriminación de la comunidad de habla inglesa y se recomendó a los demandantes abandonar sus ambiciones de transformarse en un partido político.
[Fuente: cameroonwebnews-Fundación Sur]