El presidente de la problemática república del África Occidental, Guinea Bissau, Malam Bacai Sanha, ha muerto en un hospital de París, según han declarado fuentes oficiales francesas, el día 9 de enero.
El líder de 64 años fue ingresado en el hospital militar de Val de Grace, antes de Navidad. Nunca se ha hecho pública su enfermedad, pero las fuentes francesas han asegurado que llevaba “un tiempo en coma”.
Corrupción en el sector minero
Mientras tanto la policía de Guinea Bissau ha arrestado a tres funcionarios del ministerio de Energía, sospechosos de haber aceptado sobornos de una compañía china, a cambio de falsos permisos de minería, según han declarado los fiscales.
El comunicado de la fiscalía de Guinea Bissau dice que los tres funcionarios han sido interrogados el día 7 de enero, por ser sospechosos de corrupción y de emisión de permisos falsos, pero no han nombrado la compañía china implicada en el caso.
Un oficial de policía cercano al caso dice que la compañía ha obtenido permiso de prospección en la región del norte de Valera, pero no para comenzar plenamente las operaciones de minería.
Funcionarios de aduanas incautaron tres contenedores de minerales raros extraídos de la región, cerca de la frontera con Senegal, cuando eran cargados en una embarcación china, según la policía.
Guinea Bissau, una ex colonia portuguesa cuya historia está plagada de golpes de estado y violencia, desde su independencia, en 1974, es rica en recursos minerales muy cotizados.
Angola, China y Venezuela intentar explotar sus recursos mineros.
(News 24, 08-01-12)