La música senegalesa está de nuevo de luto. El cantante Mar Seck ya no está. El artista murió tras una larga enfermedad.
Durante la década de los 70, la música cubana era extremadamente popular en el África occidental. Los músicos pioneros del Zaire, Senegal, Malí, Guinea y otros países tomaron la música cubana y la música tradicional de África Occidental para crear nuevos estilos. Uno de los grandes innovadores de la época fue el cantautor senegalés Mar Seck.
La polinización musical de Mar Seck dio paso a la “salsa-mbalax”, la música senegalesa prevalente de la década de 1970. Con sus ritmos irresistibles y voces en wolof y español, Seck ha influenciado a numerosas generaciones con las que todos estamos familiarizados, entre ellos un joven Youssou N’Dour.
«He estado componiendo y escribiendo canciones desde que era muy joven», declaró Mar Seck en una entrevista. «Nunca me ha faltado inspiración ni espíritu productivo. Todas las personas que ves cantando o tocando salsa, solían cantar mis canciones. Cuando era joven, aquí todo el mundo amaba la música cubana. Yo no era un gran fan mí mismo. Yo prefería sobre todo Hi-Life, música congoleña y de Guinea. Mi favorita era la música congoleña, que escuché mucho, tratando de entender cómo tocaban la rumba. “Angelina” por ejemplo, es un tema que puede ser considerado casi como congoleño, así de influenciado estaba yo por esa música”.
Su muerte, tristemente, ha pasado prácticamente desapercibida. Se ha ido sin hacer ruido.
senenews.com
Fundación Sur